San Rafael, Mendoza miércoles 26 de febrero de 2025

Mendoza simplifica la presentación de balances de sociedades

La Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza (DPJ) ha dado otro paso significativo hacia la simplificación de los trámites administrativos con la reciente emisión de la Resolución 777/2025 publicada en el Boletín Oficial.

Esta norma, enmarcada en las actualizaciones previstas en la Ley 9577, establece una opción más ágil y eficiente para que las sociedades presenten su documentación contable ante el organismo.

Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, destacó que estas herramientas simplifican al máximo trámites y gestiones, en el marco de los avances con la nueva ley de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ).

¿En qué consiste la simplificación?

A partir del 10 de marzo, la documentación contable que se legalice ante el Consejo de Ciencias Económicas (CPCE) podrá ser enviada directamente a la DPJ para su incorporación en el legajo de la entidad, sin necesidad de ninguna otra petición o documentación adicional.

“Se simplifica al máximo el trámite y se reducen las exigencias de documentación, también, para que no sea necesario incorporar ninguna otra documentación fuera de la específica que manda la ley”, remarcó Sebastián Soneira, director de Personas Jurídicas del Gobierno de Mendoza.

Francisco Mondotte, director de Asuntos Gubernamentales de la Provincia, destacó: “Esto permite eliminar ciertos pasos que tenían que ver con controles que se hacían dos veces y que hacían más lentos los trámites. Va a abaratar costos, porque claramente el profesional va a tener que hacer menos instancias para poder dejar definitivamente ese balance registrado”.

Producto de la articulación llevada a cabo entre la DPJ y el CPCE, esta nueva modalidad reduce al mínimo el tiempo de procesamiento de la documentación y se facilita significativamente la labor de los profesionales matriculados al eliminar exigencias innecesarias.

Desde el Consejo de Ciencias Económicas, el presidente de la entidad, Julián Sadofschi, destacó: “A partir de ahora vamos a ahorrar mucho tiempo, vamos a automatizar procesos y en definitiva creo que es una mejora importante para la empresa, para el matriculado profesional contador público y para el Estado, que va a poder recibir más fácilmente los estados contables”.

Finalmente, en las próximas semanas la DPJ dará inicio a un programa integral de transformación digital, con importantes beneficios a través de un portal de trámites.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail