Durante el mes de febrero, niños y jóvenes del Gran Mendoza podrán vivenciar las historias de “Comando Libélula: El Nacimiento de los Guardianes de Agua”, la obra teatral que el Departamento General de Irrigación estrenará en la que será la primera experiencia del programa de Educación y Gobernanza de Irrigación fuera del calendario escolar, en las escuelas de verano, clubes y espacios recreativos municipales.
El proyecto teatral, que viene gestándose desde hace algunos meses, y que en febrero tendrá su estreno, permite aprovechar el receso escolar para concientizar a niños y jóvenes sobre el uso responsable del recurso hídrico, promoviendo valores como el cuidado ambiental y la sostenibilidad. La realización de una obra de teatro sobre la cultura del agua en las escuelas de verano es muy importante para fomentar el aprendizaje en un contexto lúdico y atractivo.
Con la dinámica teatral se facilita la participación activa y la internalización de los conceptos de manera significativa, creando ciudadanos más responsables con el agua y su entorno.
Con esta actividad, el programa de Educación y Gobernanza de Irrigación, completa el calendario enero-diciembre con actividades para chicos y jóvenes, no solo en la educación formal (en conjunto con la Dirección General de Escuelas), sino en todos los ámbitos educativos y recreativos.
Para contactar al equipo de Educación y Gobernanza, y conocer en detalle el programa y alcance se debe escribir a educacionygobernanza@irrigacion.gov.ar
Sobre la obra
En “Comando Libélula: El Nacimiento de los Guardianes del Agua”, Pipo, Lula y Tuki son tres amigos aventureros que un día, mientras caminan por la Ciudad de Mendoza, reciben un misterioso mensaje lanzado desde un helicóptero. En él, una misión desafiante los espera: convertirse en los Guardianes del Agua. Para lograrlo, cada uno deberá superar una prueba fundamental:
🔹 Lula debe controlar que las personas no se metan a los canales, diques y presas.
🔹 Tuki debe cuidar que las personas no tiren basura en los canales y acequias.
🔹 Pipo debe generar conciencia en la población y encontrar guardianes que los protejan.
Pero el desafío no será fácil. En su camino, descubrirán que no todos entienden la importancia del agua y que solo trabajando en equipo podrán cumplir su misión.
Proteger el agua y convertirse en guardián ¡Es un compromiso con el futuro!
¿Lograrán cumplir su misión antes de que sea demasiado tarde?