
Javier Milei anunció la designación en comisión de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Suprema Corte de Justicia por medio de un decreto. La decisión fue argumentada en un comunicado de la Oficina del presidente, en la que se denunció al Senado de no tratar sus postulaciones en la Cámara.
El Ejecutivo nacional postuló a los dos candidatos para el máximo tribunal del país en marzo de 2024. Desde este momento, ambas figuras cumplieron con todos los requisitos constitucionales.
Ariel Lijo
De los dos, el que más despertó polémicas y cuestionamientos fue Ariel Lijo. El juez federal, con más de 20 años de experiencia en Comodoro Py, fue cuestionado por su idoneidad para el puesto. Sin embargo, fue quien contó con el aval del presidente de forma más contundente.
Lijo, nacido en 1968 y egresado de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue nombrado como juez federal en 2004 tras ganar un concurso al ser propuesto por el expresidente Néstor Kirchner. Junto a él, también alcanzaron este rango los jueces Daniel Rafecas, Guillermo Montenegro y Julián Ercolini, encargado de los juicios al expresidente Alberto Fernández.
En 2014, el juez se encargó de procesar al exvicepresidente Amado Boudou. Esto lo hizo después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, encuentro donde el Sumo Pontífice le expresó que debía actuar sin cobardía ni impunidad. En aquella ocasión, Lijo le comentó que en las investigaciones donde estaba involucrado el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner iba a actuar con “precaución y responsabilidad institucional”.

Otro caso relevante en donde se vio involucrado fue en las investigaciones en la causa AMIA. En este caso, el juez federal libró 49 medidas para reabrir la denuncia del entonces fiscal Alberto Nisman en contra de Cristina, luego que Rafecas la archivara en 2015.
Actualmente, tiene a cargo la denuncia contra la extitular de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini, por presuntos sobreprecios al comprar vehículos para esta empresa estatal. Además, abrió una causa por violación de los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad contra el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
Manuel García Mansilla
Oriundo de Bariloche y egresado de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla se desempeña actualmente como decano de Derecho de esta misma casa de estudios universitarios.
También con polémica, aunque con menos que la de Lijo, la postulación de García Mansilla recibió criticas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) por presuntamente no satisfacer los “estándares necesarios” para formar parte de la Corte Suprema.

El abogado agradeció públicamente al Milei por su nominación: “Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”, escribió en un comunicado publicado por medios nacionales.
Por medio de un comunicado de la Oficina del presidente, se describió a García Mansilla como “un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional”.
Con una gran experiencia como asesor jurídico en la industria del gas, el abogado se desempeñó íntegramente en el ámbito privado.
En su currículum también resalta su especialidad en “Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”, y se acumulan postgrados, masters y trabajos sobre la Constitución, la exploración y producción de hidrocarburos y “Litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Asimismo, fue asesor y participó “en licitación de áreas provinciales de hidrocarburos” y “de empresas locales e internacionales en cuestiones relacionadas con el derecho público, derecho de la energía y el derecho comercial”.
Además, se proclama ferviente defensor de la independencia de los poderes de la Constitución; su tesis doctoral fue sobre la independencia de los jueces y la condición del magistrado de último intérprete de la letra de la ley, y expresó en varias oportunidades su postura anti-aborto.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/ariel-lijo-y-manuel-garcia-mansilla-perfiles-y-controversias-de-los-jueces-que-milei-designo-por-decreto-para-la-corte/





