San Rafael, Mendoza viernes 21 de febrero de 2025

Ambiente reinsertó un pichiciego en su hábitat natural gracias a la colaboración ciudadana

Tras un alerta realizada por una vecina de Junín, el Ministerio de Energía y Ambiente coordinó una rápida intervención que permitió devolver a su hábitat natural un ejemplar de pichiciego, especie protegida de Mendoza. Las autoridades destacaron la importancia de no intervenir con estos animales y avisar a las autoridades en caso de hallarlos.

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Delegación de Zona Este de la Subsecretaría de Ambiente, logró reinsertar un pichiciego (Chlamyphorus truncatus) en su hábitat natural. Fue gracias a un aviso oportuno al 911 de una vecina de la localidad de Philipps, departamento de Junín. El hecho ocurrió ayer a la tarde, cuando la mujer alertó a la Policía Rural Zona Este sobre la presencia de este ejemplar, una especie de la fauna silvestre protegida de la provincia de Mendoza.

Tras recibir el aviso, el personal de Policía Rural se comunicó de inmediato con la Delegación de Zona Este de la Subsecretaría de Ambiente que, junto con el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, se encargó de coordinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y bienestar del animal.

“La intervención rápida y efectiva es clave para asegurar la sobrevivencia de especies tan vulnerables como el pichiciego. Agradecemos a la vecina de Philipps por su colaboración, ya que su alerta permitió que el animal fuera devuelto a tiempo a su hábitat”, afirmó Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque.

El pichiciego es una especie que no resiste el cautiverio, y su salud puede verse comprometida tras solo unas horas en cautividad. En este caso, se constató que el ejemplar estaba en buenas condiciones para ser reinsertado, lo que permitió su liberación en una zona segura, donde se aseguró su regreso al entorno natural sin mayores riesgos.

El jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, destacó la importancia de no intervenir en la vida de estos animales: “Es fundamental que la ciudadanía evite la captura o manipulación de pichiciegos. Si los encontramos en su ambiente natural, lo más adecuado es dar aviso a las autoridades para que se encarguen de la situación. El estrés ocasionado por la manipulación puede poner en peligro la vida de estos animales”.

Las autoridades de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque hicieron hincapié en la necesidad de colaborar con la fauna silvestre y recordaron a la comunidad la prohibición de capturar ejemplares de pichiciego. En caso de encontrar un animal herido, se recomienda minimizar la manipulación, mantenerlo en un lugar oscuro y silencioso, y dar aviso urgente a las autoridades competentes para su atención.

El pichiciego, una especie endémica de la región Centro de Argentina, enfrenta amenazas derivadas de la pérdida y degradación de su hábitat, la depredación por parte de animales domésticos y la recolección ilegal para el comercio. En este sentido, las observaciones de campo son cada vez menos frecuentes, lo que subraya la importancia de conservar este valioso recurso natural.

Las autoridades instan a la ciudadanía a reportar cualquier avistaje o hallazgo de pichiciegos a través de los canales habilitados, como el sitio del Ministerio de Energía y Ambiente, o por correo electrónico a fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También se puede contactar telefónicamente a los números 261 5182481, 261 7023239, o 261 7024006, de 8 a 13 de lunes a viernes, o al 911.

Para más información sobre esta especie y cómo colaborar en su conservación, se recomienda consultar la página del Ministerio de Energía y Ambiente.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail