No hay fecha prevista para la apertura de la frontera entre Argentina y Paraguay.
Luego de los últimos anuncios de Donald Trump en Estados Unidos, desde Casa Rosada trascendió la posibilidad de reformar la Ley de Migraciones.
El alineamiento de la gestión nacional con Estados Unidos está trascendiendo el plano discursivo y puede alcanzar los proyectos de ley. Así es como en las últimas horas, y luego de que Donald Trump anuncie medidas de endurecimiento para ampliar los lugares de arresto a los migrantes, el Gobierno argentino expresó su intención de reformar la Ley N° 25.871 de Migraciones.
Desde Casa Rosada, la comunicaron a Ámbito que la centralidad del trabajo de redacción y presentación del proyecto estaría a cargo de las referencias legislativas de La Libertad Avanza. Sin embargo, los diputados consultados le afirmaron a este medio desconocer sobre la iniciativa, al igual que las autoridades de las comisiones parlamentarias pertinentes. Tampoco pudieron aportar información desde el organismo la Dirección Nacional de Migraciones.
Según pudo revelar la agencia Noticias Argentinas, la reforma incluiría también planes estratégicos de las Fuerzas Armadas para reforzar los controles fronterizos en los límites del norte del país y «en el territorio interno». “Nuestro alineamiento internacional a favor de Israel nos lleva a tomar más precauciones ante las amenazas de Irán”, manifestaron.
Arancelamiento a educación para extranjeros
Luego de que el Gobierno anuncie la posibilidad de «cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes» para obtener otra «fuente de financiamiento» para las universidades públicas, autoridades académicas se expresaron en rechazo a la iniciativa.
En primer medida, el anuncio no alcanza a precisar a qué estudiantes contemplaría dado que para poder inscribirse en una universidad pública es necesario contar con documentación de residencia temporaria, con posibilidad de prórroga, lo que excluiría a «extranjeros no residentes».
Al mismo tiempo, según el estudio “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” del actual Ministerio de Capital Humano, de los 2.720.531 estudiantes que realizan estudios de pregrado, grado o posgrado en universidades públicas sólo el 4,3% son de otra nacionalidad. Según el Censo 2022 del INDEC, un 4,5% de los habitantes permanentes del país son extranjeros, por lo que existe una subrepresentación de los migrantes que concurren a universidades y, al ser residentes, son contribuyentes del erario estatal.
Fuente;https://www.ambito.com/politica/tambien-argentina-el-gobierno-presentaria-proyecto-endurecer-regimen-migraciones-n6106069