San Rafael, Mendoza martes 14 de enero de 2025

Prevención del dengue: Salud destaca la importancia de eliminar criaderos de mosquitos

La cartera de Salud concientiza todo el año para prevenir esta enfermedad, aunque en verano aumenta la presencia de mosquitos Aedes aegypti, impulsada por el calor y la humedad.

La aparición del mosquito está relacionada con las altas temperaturas, ya que estas condiciones favorecen su reproducción y proliferación. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Deportes insiste en la toma de conciencia por parte de la comunidad.

“Tenemos una población acorde a las condiciones de humedad y temperatura, pero a nivel provincial se ha trabajado intensamente para generar concientización respecto a la proliferación de mosquitos. Esto incluye la eliminación de criaderos mediante la limpieza y cepillado de fuentes de agua (como bebederos de mascotas y piletas) y la eliminación o cobertura de superficies colectoras de agua, como tanques rotos u otros recipientes”, explicó Ernesto Ueltschi, jefe del Departamento Provincial de Zoonosis.

En Mendoza, las campañas de concientización se llevan a cabo durante todo el año para eliminar los criaderos en los domicilios. Gracias a esto, la población está tomando mayor conciencia sobre el dengue, una enfermedad que antes se consideraba exclusivamente tropical. Este año, los espacios están más controlados.

Si bien la mayor época reproductiva del mosquito coincide con el verano, y los números de casos suelen aumentar en esta temporada, no siempre es determinante. “El mosquito debe estar infectado con el virus del dengue para transmitir la enfermedad. Actualmente estamos en la época de mayor presencia de mosquitos en la provincia debido a la humedad provocada por las lluvias, y es esperable que aumente la cantidad de casos. Sin embargo, los números observados son muy similares a los del año pasado”, agregó Ueltschi.

El Departamento Provincial de Zoonosis realiza un abordaje territorial en articulación con las autoridades sanitarias locales o municipales. Además, el seguimiento epidemiológico está a cargo de la Dirección de Epidemiología.

El médico veterinario enfatizó que la medida de prevención más efectiva es eliminar los criaderos de mosquitos, ya que los tratamientos químicos solo se aplican en abordajes territoriales en casos sospechosos. Asimismo, destacó que contratar un servicio de desinfección brinda una solución momentánea y circunstancial. “El mosquito tiene un comportamiento distinto a otras plagas, como las cucarachas. No es rastrero, es zancudo, por lo que debe haber una acción específica para tratar a los mosquitos adultos”, explicó.

El funcionario también aclaró que no hay departamentos de la provincia más complicados que otros, aunque sí se observa una mayor incidencia en el Gran Mendoza debido a su alta concentración demográfica. “Este mosquito es urbano, a diferencia de las zonas rurales, donde predominan otras especies”, concluyó Ueltschi.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail