El pasado mes de noviembre el artista Orlando Pelichotti expuso en la XV edición de la Bienal de La Habana, representándonos con sus obras.
-¿En qué consiste la XV Bienal de La Habana, en Cuba?
-La Bienal bajo la línea conceptual de “Horizontes compartidos”, es uno de los eventos de arte más prestigiosos a nivel internacional en América, dada la cantidad y calidad de obras que se eligen para cada edición y además se consolida a través del tiempo. La inauguración fue el 15 de noviembre y estará expuesta hasta el 28 de febrero del año que viene. Se organiza sobre la base de un proceso de investigación y curaduría, y todos los participantes son seleccionados por una comisión curatorial. En esta edición se conmemoró el 40 aniversario de la Bienal de La Habana y coincidió además con el 505 aniversario de la fundación de la ciudad.
-¿Qué obras expusiste?
– Presenté la serie “Fractales”. Cada obra mide en promedio dos metros y medio y están exhibidas en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, sobre centenarias partituras de piano forte encontradas en ciudad del Vaticano. Fueron intervenidas en San Juan (Zonda), Mendoza (Uspallata) y en La Habana Vieja (Cuba), con elementos obtenidos en la misma naturaleza, como caolines, arcillas y pigmentos de vegetales. Además, la selección incluyó el dictado de talleres de capacitación en la Casa de Cultura “Joseíto Fernández”. Realicé intervenciones colectivas con el público y también estuve a cargo de visitas guiadas. Mi exposición cuenta con la curaduría general del artista Kardo Kosta, residente en Suiza y el director de la bienal es el artista cubano Nelson Ramírez de Arellan.
– ¿Qué tiene de especial haber participado en esta Bienal cubana?
-Es la primera vez que me seleccionaron para participar en ella y me encantó la interacción constante con el público que asiste a diario, dado que, en cada uno de los museos, salas y presentaciones, la convocatoria es increíble. Es uno de los sucesos artísticos americanos más significativos. Se intenta vestir de arte a toda la república como escenario, además de los cientos de espacios tradicionales como galerías, escuelas, estudios y por supuesto museos.
Es considerada una de las cuatro principales bienales de arte de América. Toma distintas ciudades y espacios artísticos, como las grandes avenidas y otros lugares públicos de la pintoresca capital caribeña. Se exponen obras de gran formato en fachadas de edificios y espacios públicos, performances, etc. Durante la bienal participan más de 600 artistas de todos los continentes e interactúan los cien días del evento. Cabe destacar que se desarrolla bajo la dirección de Daneisy García directora del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba.
“Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam”
– ¿En cuántas bienales has participado y qué sigue?
-Sumo muchas bienales ya, más de 30. Todas me marcaron y dejaron huellas. Este año me presenté en Sao Paulo, Brasil, luego en el Museo de Bellas Artes de Caracas, de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de las actividades que involucraron la V Bienal del Sur. En agosto fui seleccionado por convocatoria abierta para exponer en el Museo de Bellas Artes de Río Negro, posteriormente en septiembre presenté mi trabajo en la II Bienal Internacional de Arte de Río Negro. En noviembre quedé seleccionado para la XV Bienal de La Habana en Cuba, y para fines de diciembre, me esperan para exponer en la II Bienal Neogranadina 2024 de Artes Plásticas en Bogotá, Colombia.
-¿Proyectos futuros?
-Para inicios del año que viene ya está confirmada mi participación en San José de -Costa Rica, después en París, Francia y regresaré a exponer en Buenos Aires, después de mucho tiempo.
Gentileza:
Prof. Alejandra Cicchitti – Gestora Cultural
Facebook: alejandra.cicchitti
Instagram: @alecicchitti