El gobernador Alfredo Cornejo cuestionó al Gobierno de Javier Milei por la falta de avances en la obra de la doble vía Mendoza-San Juan, un proyecto que considera “imprescindible” para la Provincia y para el cual espera los fondos prometidos por la Nación. Actualmente, la obra tiene un avance del 50%.

El proyecto está a cargo de Vialidad Nacional, organismo responsable de gestionar los recursos para su continuidad. Sin embargo, Cornejo denunció que la obra se encuentra “parada” debido a la inacción tanto de Vialidad como del Estado nacional.

Es una obra detenida por el Gobierno nacional. En el convenio que firmamos, ellos asumieron la responsabilidad, pero está neutralizada porque no se la incluye en el listado de prioridades de Vialidad Nacional y no se reactiva”, afirmó el gobernador.

En los últimos años, la Nación ha destinado aproximadamente 8.200 millones de pesos para esta obra. Sin embargo, tras la asunción de Milei, los fondos fueron suspendidos. En junio de 2024, Cornejo se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y acordaron la continuidad de los trabajos, aunque el avance sigue pendiente.

La doble vía Mendoza-San Juan fue incluida en el Presupuesto 2025 que Milei presentó en septiembre del año pasado. Sin embargo, ante la falta de aprobación del presupuesto en el Congreso, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, tuvo que retomar las negociaciones con la Casa Rosada para reactivar la obra.

Estamos hablando con las autoridades nacionales para que se reactive. Para nosotros es una obra imprescindible y queremos que se termine, al menos, la primera parte, que está a medio hacer y llega hasta Lavalle. Queremos que el Gobierno nacional la finalice”, expresó Cornejo.

Tras visitar las obras de renovación de la Ruta Provincial 99, Cornejo adelantó que “próximamente”, el propio Mema y la subsecretaria de Infraestructura, Marite Baduí, anunciarán avances en el trayecto de la doble vía.

Avanza la reconstrucción de la Ruta Provincial 99

Este martes, Alfredo Cornejo, junto con los intendentes Francisco Lo Presti (Las Heras) y Ulpiano Suarez (Ciudad), recorrieron las obras de reconstrucción de la Ruta Provincial 99. Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado y cuentan con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos.

En esta oportunidad, las autoridades visitaron el tramo que va desde el Santuario de la Virgen de Lourdes hasta la rotonda de San Isidro, en El Challao. El objetivo de la obra es jerarquizar y ordenar un camino estratégico, que incluye cuatro componentes fundamentales:

  • Turístico: Este camino es un paseo tradicional para los mendocinos y visitantes, con complejos de cabañas, oferta gastronómica y múltiples actividades en el piedemonte.
  • Logístico: Es clave para los residentes y el tránsito de la zona, que ha crecido debido al desarrollo de barrios privados y emprendimientos comerciales.
  • Deportivo: Es la principal vía de acceso al Cerro Arco, destino popular para trekking, montañismo y parapente.
  • Religioso: Alberga el Santuario de la Virgen de Lourdes, un centro de devoción importante para los católicos mendocinos y los turistas que visitan Mendoza.

Además, el proyecto incluye la construcción de dos rotondas de hormigón, mejoras en las zonas de curvas, y la incorporación de demarcación y señalización vial para garantizar la seguridad vehicular.

Fuente;https://www.losandes.com.ar/economia/dolar-el-tibio-impacto-de-exhibir-los-precios-y-la-adecuacion-de-los-comercios/
foto de portada ilustrativa