La Policía de Río Negro detuvo durante la madrugada de este jueves a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en El Bolsón. El activista fue sorprendido cuando intentaba abrir vehículos estacionados en la zona céntrica de la ciudad.
El hecho fue confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien calificó al operativo como una acción firme contra el caos y la violencia.
“Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrió que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala!”, escribió Bullrich en su cuenta de X. Además, reclamó la aprobación de la ley de reiterancia para evitar que personas con antecedentes vuelvan a quedar en libertad.
Según informó el Gobierno de Río Negro, el episodio ocurrió a las 3:50 en la intersección de Avenida Sarmiento y Azcuénaga. Las cámaras de seguridad identifican a un hombre en actitud sospechosa, manipulando las manijas de dos vehículos estacionados. Tras no lograr su objetivo, continuó caminando, momento en el que fue interceptado por efectivos de la Unidad 12.
Durante el procedimiento, Jones Huala reaccionó violentamente, agrediendo a los agentes con golpes y patadas mientras lanzaba gritos de protesta. Finalmente, fue reducido y puesto a disposición de la fiscal de turno, Daniela Ortiz, y de la Defensora Oficial, Yamile Said.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró la actuación policial en sus redes sociales: “Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas”.
El activista tiene un extenso prontuario judicial, incluyendo su último arresto en agosto pasado en Chile, cuando fue acusado de amenazar a un médico que lo asistía en un hospital de Valdivia, tras una huelga de hambre. Aunque la Corte Suprema chilena ordenó su liberación en ese entonces, el gobierno de Gabriel Boric decidió su expulsión del país.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/detuvieron-a-facundo-jones-huala-intentado-abrir-autos-en-chubut-cerca-d-los-incendios/