En medio de un éxodo de turistas argentinos (en su gran mayoría mendocinos) a Chile, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que en un año creció casi 130% la cantidad de argentinos que cruzaron al país transandino a través del paso Cristo Redentor.
Según el informe en el que se tiene en cuenta el movimiento vía aérea, fluvial/marítima y terrestre; el corredor que conecta Argentina con Chile es el que registra la variación anual más significativa (129,6%). Luego, figura el puerto de Buenos Aires con un crecimiento mucho menor (50,5%).
En relación a la cantidad de turistas que se trasladaron al país vecino por el paso internacional, en noviembre de 2024 cruzaron 51.800 argentinos. El número podría ser mayor en los próximos meses, considerando que tan solo entre el jueves 26 y el domingo 29 de diciembre, se trasladaron unas 34.450 personas.
Con un tipo de cambio favorable, del total de 1.168.100 que viajaron al exterior en noviembre, el 23,9% fue a Chile; destino impulsado por los famosos tours de compras.
Por otro lado, analizando el turismo receptivo, Mendoza es la única provincia que tiene un dato anual positivo: vía aérea creció 4,5%; mientras que el ingreso de extranjeros a través del paso Cristo Redentor aumentó 43,6% en un año.
Por qué viajaron los argentinos a Chile
Separado por trimestres, el informe del Indec asegura que el principal motivo de la salida de argentinos hacia Chile fue vacaciones/ocio. Además, durante los primeros seis meses del año, la estadía promedio fue de 8 noches, mientras que en los tres meses siguientes creció a 9 noches.
En cuanto al gasto diario promedio, el mismo fue aumentando conforme al paso de los meses. En el primer trimestre fue de 32,7 dólares, en el segundo llegó a 35,2 dólares, y en julio, agosto y septiembre ascendió a 37,3 dólares.
Otro de los datos disponibles tiene que ver con el tipo de alojamiento elegido. En enero, febrero y marzo de 2024, el alquiler de casa o departamento lideró el ranking, que tiene a casa de familiares o amigos en segundo lugar. Después están los hoteles 4 y 5 estrellas, y por último, los hoteles 1,2 y 3 estrellas.
En abril, mayo y junio la tendencia cambió. La casa de familiares y amigos pasó a primer lugar, seguido por el alquiler de casa y departamento. Hoteles 1,2 y 3 estrellas quedaron en tercera posición, mientras que los 4 y 5 estrellas fueron la alternativa menos elegida.
Para el tercer trimestre del año, casa de familiares o amigos se mantuvo como la alternativa más elegida. Luego siguió el alquiler de casa o departamento. En estos meses, los hoteles de 1,2 y 3 estrellas también superaron a los de 4 y 5 estrellas.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-contundente-dato-que-confirma-el-exodo-de-turistas-que-cruzaron-de-mendoza-a-chile/