El Gobierno nacional incluyó en la Ley Bases la opción para ampliar la oferta de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en concesionarias de los fabricantes y talleres autorizados, principalmente, para abaratar costos. Si bien la idea de Nación es reglamentarla antes de fin de año, provincias como Mendoza implementaron esa verificación con las plantas oficiales al mismo tiempo que se estableció la ley, por lo que generó dudas la desregulación que anunció el ministro Federico Sturzenegger.
Fabricio Belardinelli, presidente de la Cámara de la RTO, advirtió que en la provincia existe una norma vigente en la que “no se pueden abrir más talleres”. La explicación del sector empresarial apunta a que ya hay “demasiadas” plantas oficiales, como para que se sigan sumando.
Una vez oficializada la flexibilización en las regulaciones para las compras internacionales bajo el sistema “puerta a puerta”, Mercado Libre no quiso quedarse afuera y desde este lunes comenzó a ofrecer el servicio. La empresa, en esta primera etapa, incorporó al…
“No creo que haya más personas que se quieran involucrar en el negocio, sobre todo, porque el territorio provincial está repleto. Por ahora son todas especulaciones y nada concreto”, describió Belardinelli al explicar el contexto local.
A diferencia de lo que pasa en Mendoza, Belardinelli confirmó que la medida impulsada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, radica en lo que pasa en Buenos Aires, sitio en el que “hace 20 años que no se abren talleres”.
El trasfondo
Ahora bien, si la Provincia resuelve su adhesión a la medida del Ejecutivo nacional, Hugo Fiorens, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de Voluntarios en Red Mendoza, aseguró que habrá “enojos”, ya que se le quitará el monopolio que tenían las plantas oficiales de RTO y, por ende, se ampliaría la oferta.
“El decreto me parece correcto, entendiendo que hay talleres de marcas que cuentan con toda la tecnología y el equipamiento necesario para hacer un correcto control vehicular”, informó.
Con la llegada de las fiestas y fin de año, muchas personas comienzan a preparar sus vehículos para viajar en las vacaciones. Uno de los principales trámites para poder circular es la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), en donde, según sus autoridades,…
Aunque se mostró a favor de los cambios, Fiorens dejó en claro que hay que ser conscientes de que, en su momento, los talleres habilitados de la RTO hicieron “inversiones importantes” para su apertura y funcionamiento.
Incluso, el titular del Observatorio de Seguridad Vial expuso que existen problemas sociales, como la falta de dinero para arreglar un vehículo, que van más allá de la cantidad de talleres que se puedan llegar a autorizar.
“Una gran parte de los vehículos no pueden pasar la RTO. De hecho las plantas oficiales no tienen trabajo”, sentenció Fiorens.
Qué pasará con las demoras de fin de año
Con respecto a los retrasos que suelen ocurrir, durante los meses de diciembre y enero, cuando los usuarios asisten a realizar la RTO, el presidente de la Cámara de Talleres descartó la posibilidad de que esta situación siga ocurriendo. Debido, en gran parte, al “adelantamiento del público con el trámite”.
El Gobierno de Mendoza anunció este miércoles un ajuste en los valores de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. La medida llega tras la aprobación de la Ley Impositiva en…
En un día rutinario, las autoridades manifestaron que la Revisión Técnica Obligatoria tiene un tiempo de duración de 20 minutos. Sin embargo, si se llega a producir una mayor demanda vehicular “se puede llegar a estirar a una hora” de espera.
Los nuevos valores que se vienen
El trámite de la RTO tendrá un ajuste en sus valores y, a partir del 1 de enero de 2025, su costo será el siguiente:
- Motos hasta 300cc: $11.688 (23 UF + IVA incluido).
- Motos de más de 300cc: $21.344 (42 UF + IVA) incluido.
- Autos: $31.000 (61 UF + IVA incluido).
- Camionetas: $34.049 (67 UF + IVA incluido).
- Camiones: $42.180 (83 UF + IVA incluido).