Luego de que el PAMI anunciara cambios en la entrega de los medicamentos gratuitos, desde el sector gerontológico advirtieron que la medida podría tener un impacto negativo en la salud de los jubilados, generándoles una descompensación por no consumir la medicación que precisan.

Además, si bien desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (CoFaM) hace tiempo señalan una caída en el consumo de los remedios, pronostican que, a partir de lo anunciado, la baja se profundizará.

Un panorama que se refleja en los consultorios médicos, donde adultos mayores admiten no estar tomando la totalidad de los medicamentos recetados, ya que no pueden adquirirlos.

Lamentablemente, esto va a afectar a todos los jubilados mendocinos. La gran mayoría tenía un medicamento con cobertura al 100%“, alertó Mario Valestra, presidente del CoFaM.

Los efectos del recorte

A pesar de que desde PAMI aseguraron que se trata de un reordenamiento para garantizar que los recursos lleguen a “quienes tienen que llegar”, gerontólogos pidieron que no se tomen medidas drásticas, teniendo en cuenta que gran parte de los jubilados necesitan medicamentos gratuitos.

Muchos llegan al consultorio y te confiesan que no van a comprar el medicamento. Les decís qué tendrían que tomar y la primera pregunta que te hacen es cuánto saleAlgunos aprovechaban la gratuidad para pedir recetas, pero terminan cayendo todos en la misma bolsa cuando la mayoría los precisa gratis. “, señaló Mario Adolfo Ríos, médico geriátrico y gerontólogo (Mat. 8219).

En cuánto a la salud de los adultos mayores, el profesional remarcó que resta esperar para conocer los efectos a corto y mediano plazo, pero señaló que la decisión podría derivar en disminución en la venta de remedios y en consecuencia, pacientes descompensados.

Compensar” la falta

Frente a este panorama, Ríos expresó que a pesar de que genera impotencia escuchar que los jubilados no pueden comprar todos los remedios que necesitan, los médicos buscan alternativas para compensar la falta.

Cuando un paciente te cuenta que no va a tomar el medicamento, probamos alternativas que sean accesibles para ellos. También intentamos que se mejoren algunos hábitos relacionados con la afección. Tratamos de dar una atención primaria de salud“, reconoció.

Sin embargo, el profesional confesó que algunos casos esto es útil, mientras que en otros no, por lo que destacó la importancia de que los adultos mayores puedan contar con el tratamiento que necesitan.

Deberán analizar si esto no será más caro para la obra social que tendrá que costear las guardias cuando un adulto se descompense“, concluyó.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/restriccion-a-los-medicamentos-gratis-en-pami-advierten-efectos-negativos-en-la-salud-de-los-jubilados/