El caso de Julio de Vido; el antecedente de Ángel Luque y los suspendidos
El peronista Eduardo Kueider se sumó a una reducida lista de legisladores expulsados del Congreso nacional por actos de corrupción o faltas morales a lo largo de las últimas décadas desde la recuperación de la Democracia.
El último caso significativo fue Julio De Vido, acusado de “indignidad” por Cambiemos, fue desaforado el 25 de octubre de 2017, ante una Cámara de Diputados dividida por la decisión del kirchnerismo de no acompañar la sesión. El exministro de Planificación Federal de Cristina Kirchner fue desaforado por las acusaciones que pesaban en su contra en dos expedientes judiciales.
En septiembre de 2020, la Cámara de Diputados suspendió al kirchnerista Juan Emilio Ameri, que protagonizó una escena erótica en medio una sesión virtual. El salteño no esperó a que una comisión de diputados decidiera su expulsión de la Cámara baja: presentó su renuncia a la banca, que fue sometida a una votación nominal y aceptada en el recinto.
Uno de los antecedentes más resonantes ocurrió en 1991, cuando al entonces diputado Ángel Luque (PJ) se lo removió de la Cámara baja por sus polémicas declaraciones respecto del crimen de María Soledad Morales, en Catamarca. Luque había dicho que si su hijo Guillermo hubiera asesinado a la joven, el cadáver no habría aparecido.
Más recientemente, Norma Godoy fue expulsada en 2002, también de la Cámara baja, por haber amenazado a dos periodistas en un programa televisivo de investigación. «Ustedes se merecen que les den dos itakazos», se despachó la desbocada diputada peronista. Sus pares del PJ, al igual que con Luque, le bajaron el pulgar.
Durante 2000, tras el escándalo que se desató por el arrepentido Mario Pontaquarto, que reconoció ante la Justicia haber cobrado dinero para aprobar la ley de flexibilización laboral, el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez pidió un “desafuero colectivo”, para que todos los involucrados se sometieran a la investigación. Sin embargo, no fue aceptada la petición y Álvarez renunció a su cargo, generando el primer gran golpe al Gobierno de Fernando de la Rúa. El juez Carlos Liporaci pidió la medida para los ocho senadores bajo sospecha, pero fue rechazada.
Al correntino Raúl Romero Feris directamente se le impidió la jura en 2002, acusado en varias causas, entre otras, administración fraudulenta, irregularidades al frente del Ejecutivo provincial y de la comuna de Corrientes.
Algo similar ocurrió con Luis Patti en 2005, cuando se le impidió la jura por las causas en las que se lo investigaba por crímenes de lesa humanidad. Antes de que pudiera jurar, Diputados aprobó el desafuero el 24 de abril por 196 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.Suspendidos
El diputado Horacio Cambareri, sancionado sin goce de sueldo ni dieta por tres sesiones por motivo de “desorden de conducta”, por apoyar el alzamiento militar de 1988 utilizando medios de la Cámara.
Eduardo Varela Cid fue suspendido por 45 días en 1995, tras admitir que había requerido colaboraciones a empresarios postales en medio de su lucha contra la ley de Correos que quería el empresario Alfredo Yabrán y habían votado menemistas y radicales en el Senado.
En 2005, el Senado suspendió a Raúl Ernesto Ochoa sin goce de dieta ni beneficio alguno por desorden de conducta por haber votado dos veces en las elecciones de 2001.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/quienes-fueron-los-otros-legisladores-apartados-del-congreso-desde-el-regreso-de-la-democracia-nid12122024/