San Rafael, Mendoza jueves 12 de diciembre de 2024

Mañana presentación de una novela mendocina ambientada en el Buenos Aires de 1812

Mañana viernes 13 de diciembre a las 18,30 horas se presentará la novela “Albores del Sur” de la escritora Analía Pedrosa en la Librería Antü. Una grata invitación para todos nuestros lectores.

-¿Cómo te presentarías?

-Soy Analía Pedrosa, una mujer apasionada del momento que le toca vivir, comprometida con la realidad, amante de su país y de su historia. Soy madre (el mejor regalo que me dio la vida) y veterinaria. Esta vocación implicó para mí otro compromiso como profesional con la protección y asistencia a los “seres pequeños” y a la salud pública.

-¿Cuándo escribiste esta obra?

-Empecé a escribirla en 2014, cuando mis niñas eran pequeñas y se iban a dormir bajo el ojo protector de Gustavo, su papá. Yo aprovechaba esas noches con la computadora para delinear los primeros pasos de los personajes y después fui completando el texto leyendo mucha bibliografía. Al hacerlo pensaba: “esto debo incorporarlo también” porque me interesaba contar a través de la novela, las formas de vida y los momentos históricos de esa época tan particular y quizás poco conocida.

-¿Cómo te documentaste para escribir?

-Compré todos los libros de historia que encontré y busqué mucho en internet. Hay mapas y descripciones de distintos lugares de los que me nutrí y están detallados. Encontrarán también citas textuales de personajes de nuestra historia, de algunos dichos, palabras textuales de quienes las expresaron sin la cita correspondiente, ya que provienen de distintas fuentes, algunas con más rigor científico que otras y evitando distraer al lector.

Viajé a Buenos Aires con la intención de recorrer esos lugares e imaginarlos en el pasado bajo las circunstancias de la época; recorrí museos y me emocioné con muchos sitios históricos. Algunos ejemplos son el monumento donde descansan los restos de Manuel Belgrano y de don José de San Martín y la Iglesia del Pilar.

-¿Aparecen interesantes personajes de nuestra historia?

-Sí, porque es una forma de dar realismo a la novela. Siempre digo y sostengo que esta obra es un homenaje a los protagonistas que no transcendieron la historia, tal es el caso de muchas mujeres, entre otras personas.

Algunos personajes son nombrados y otros tienen una “participación activa”: se presentarán por supuesto, un joven José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Güemes. También tiene su papel Cayetano Rodríguez, un sacerdote franciscano y poeta, que algunos años después, fue congresista en Tucumán y para la época de mi novela era Director de la Biblioteca pública. Otro sacerdote comprometido con la causa de la independencia fue Juan Ignacio Gorriti, que bendijo la bandera del Ejército en Jujuy y luego participó activamente en el Congreso de Tucumán. Hay otros patriotas que descubrirán a través de la lectura de “Albores del Sur”.

-¿Algunos lugares que aún existen y se mencionan?

-Creo que es fundamental resaltar la pilastra de mayo, colocada en 1811 para el Primer aniversario de la Revolución de Mayo, además de mostrar las distintas connotaciones que tenía en esa época para cada actor social. También habrá situaciones en la Plaza de La Victoria y la Plaza del Fuerte, la Recova que separaba ambas partes y era el centro de intercambio de los diferentes estratos sociales. Otros escenarios son el café de Don Marcos muy conocido en la época, donde solían juntarse los patriotas, el Convento de los Recoletos Descalzos donde también funcionó un asilo de mendigos y junto a ellos, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar que luego fue expropiada a los recoletos por Rivadavia. En su antigua huerta, se encuentra actualmente, el famoso cementerio de la Recoleta.

-¿De qué se trata sucintamente “Albores del Sur”?

-Es una novela ambientada en 1812, en las Provincias Unidas del Río de la Plata (anteriormente Virreinato del Río de La Plata). Luego de la Revolución de Mayo en 1810 algunos continuaban dando su apoyo al rey Fernando VII y otros vislumbraban la oportunidad de organizarse y declarar la independencia. Esta mirada antagónica de ambos bandos generará expectativas muy diferentes en la que se entablaran intrigas, discusiones, persecuciones, sociedades secretas e incluso personajes ocultos…

En este contexto, Candelaria, una joven dinámica e independiente de la sociedad, decide involucrarse activamente según su convicción de libertad. Julián, un abogado recién llegado de España, no se muestra tan dispuesto a tomar partido, debido a los riesgos que esto puede ocasionar, pero sí manifiesta sus principios de otra manera. Los dos, rodeados de amigos y otros personajes, tomarán un rol activo en la Revolución que derrocará al Primer Triunvirato y será reemplazado por el Segundo, más decidido a convocar un congreso para declarar la independencia.

-¿Qué tienen en común los capítulos y el título de la obra?

-La novela se llama “albores” es decir, los primeros rayos del sol iluminando la tierra. Se me ocurrió relacionar el sentimiento que expresa cada capítulo con los distintos estados del tiempo, ya que no me gusta prevenir al lector con nombres que anticipen los capítulos, pero sí interesarlo en su contenido.

-¿Encontraremos la descripción de los atuendos de ese Buenos Aires en 1812?

-Así es, como parte de la intensa investigación que realicé y desde mi rol de escritora decidí incluir en el texto qué ropa se usaba en esa época. Todos tenemos en el imaginario a las damas luciendo en sus reuniones vestidos de miriñaque y peinetones. Lo que muchos no saben es que esa moda fue posterior a 1812 y Candelaria y Julián llevan prendas más sencillas, aunque muy elegantes.

Algunos lectores me pidieron que mostrara la vestimenta que imaginé para los protagonistas (Candelaria, Etelvina y Julián). Podrán apreciarlos en dibujos durante mi presentación, el viernes próximo. Coty Masier estuvo a cargo de los diseños y los asistentes escucharán una interesante explicación sobre las prendas y accesorios que estaban de moda en esos años.

-¿Qué aportará tu novela al lector?

                                                                                          

-Creo que este libro puede servir para entretener y también interesar al lector sobre lo ocurrido en esa lejana época de nuestra Argentina. Es bueno recordar o tener conocimiento sobre los sucesos históricos que menciono, como el éxodo jujeño, las batallas de Tucumán y Salta, la caída del Primer Triunvirato, la muerte de Juan José Castelli, entre otros acontecimientos. Conocer los personajes reales, aunque estén inmersos en una novela, puede ser un aporte para estimular a los estudiantes cuyo contenido curricular concierne a esa época de la formación de nuestra Nación.

-¿Tu invitación?

-Los espero mañana viernes 13 de diciembre a las 18,30 horas en la librería Antü de La Barraca Mall. La Profesora Alejandra Cicchitti ha organizado todos los detalles para la presentación de mi libro. Le contaré a los presentes algunos aspectos históricos sobresalientes del libro. Además, como adelanté, Coty Masier ofrecerá una sucinta explicación sobre la ropa y accesorios que usaban nuestros compatriotas a principios del siglo XIX.  Al finalizar estaré gustosa de firmar libros y compartir con todos un brindis.

-¿Proyectos a futuro?

-Tengo listo el borrador de una segunda historia que será una suerte de continuación de “Albores del Sur”, con nuevas anécdotas y protagonistas. En esta novela los personajes se encontrarán en Tucumán asistiendo junto a otros patriotas, a la ansiada declaración de la Independencia.

Gentileza;

Prof. Alejandra Cicchitti – Gestora Cultural

acantiguedades@yahoo.com.ar

Facebook: alejandra.cicchitti

Instagram: @alecicchitti

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail