Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental y prevención ante el riesgo de ocurrencia de severos eventos aluvionales en Mendoza, esta semana el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, recibió a la Ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, para firmar un convenio marco de mejoramiento de la gestión ambiental de Mendoza.
El acuerdo está compuesto por cuatro objetivos:
-Garantizar la seguridad hídrica ante desastres socio-naturales, integrando soluciones sostenibles, enfoques inclusivos y considerando los impactos del cambio climático.
-Consensuar, coordinar e implementar, en marco de un plan hídrico provincial, acciones tendientes a disminuir las afectaciones en zonas de competencias compartidas, con el objetivo de mitigar los impactos de las crecidas y desbordes de los ríos y arroyos.
-Contribuir en la gestión del riesgo de las comunidades asentadas en zonas vulnerables, ante la posibilidad de ocurrencia de eventos fluviales o aluvionales severos, que puedan afectar su vida y sus bienes materiales.
-Trabajar en la delimitación de las zonas inundables y en la demarcación de las líneas de ribera.
Las partes pactarán sus acciones futuras mediante convenios específicos y/o actas complementarias y todo aporte u obligación de índole económica u otro que pudiese resultar necesario, se pactarán de la misma manera.
Tanto el Ministerio como el Departamento General de Irrigación se comprometen a colaborar con asesoramiento técnico y de recursos que resultasen necesarios.