El encuentro se desarrolló en la Nave Cultural y fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Se plantearon propuestas concretas para poner la mirada en una ciudad sostenible e integrada.
La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial participó Foro de urbanismo Mendoza a 100 años: pensemos una ciudad integral y sostenible.
El encuentro fue organizado por el Colegio de Arquitectos con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno provincial y se desarrolló en la sala principal de la Nave Cultural, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, referentes de instituciones académicas y de investigación y especialistas en hábitat y desarrollo.
En este foro de urbanismo se abrió un espacio de diálogo, estudio y reflexión con propuestas concretas que pusieron la mirada de las ciudades desde la integración y la sostenibilidad. Pero obviamente involucrando a todos los actores intervinientes que la atraviesan, determinan y confluyen en ella.
Entre los tópicos principales se destacaron: el desarrollo urbano sostenible; demografía y movilidad urbana; asuntos legales; ambiente; arbolado público y espacios verdes; servicios públicos; infraestructura y otros temas de importancia.
“Estamos trabajando con una visión de integralidad en una provincia que estamos distribuidos en cuatro oasis productivos, con lo cual ya naturalmente estamos preconfigurados para trabajar más allá del límite que tiene cada uno de los municipios. Por eso, necesitamos gestionar permanentemente para evitar los desequilibrios en cada región”, expuso Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Provincia.
En cuanto a las políticas implementadas y las mejoras en los procesos generados en la nueva gestión de Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la funcionaria destacó los resultados logrados.
“La agencia tiene la representatividad que la ley indica y estamos fortaleciendo los procesos para ayudar que todos los municipios tengan su plan de ordenamiento territorial. Por ejemplo, los departamentos del Valle de Uco están próximos a sancionar su plan. En el caso de Godoy Cruz, que ya lo tiene, lo está actualizando. Por eso estamos en un modelo de priorización de la obra pública que tiene que tener en cuenta el ordenamiento territorial de cada uno de los municipios. Es un incentivo para que puedan alinear su infraestructura al ordenamiento territorial y esto lo hacemos con toda la obra pública que llevamos adelante con fondos provinciales y ahora también con los fondos del resarcimiento”, afirmó Badui.
En su exposición, Matías Dalla Torre, director de Planificación, explicó: “Nuestra matriz de indicadores busca principalmente que cada obra impacte directamente a los siete objetivos estratégicos que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial. Pero a su vez se van analizando distintas dimensiones del impacto de la obra. Por ejemplo, la vinculación con los usos de suelos o si generan sinergia con las obras que ya están hechas”.