Se acerca fin de año y con él las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En ese contexto, es importante recordar que en San Rafael está totalmente prohibido vender y/o arrojar pirotecnia.
Desde diciembre de 2017, rige la ordenanza 12.933 que prohíbe la comercialización de elementos pirotécnicos como así también el uso y acopio de los mismos.
En virtud de dicha normativa, el Municipio de San Rafael – a través del área de Inspección General – está facultado a disponer clausuras y multas económicas a aquellos comerciantes que ignoren la disposición vigente.
Asimismo, la Justicia de Faltas también prevé multas económicas y/o penas de arresto para quienes incumplan con dicha reglamentación.
Todo ciudadano que advierta venta ilegal de pirotecnia como así también manipulación y utilización de la misma, no dude en avisar al 911 para darle intervención a la Policía de Mendoza.
Además de los riesgos físicos que genera la manipulación de elementos pirotécnicos, es clave empatizar con pacientes con autismo u otros trastornos, como también con mascotas, quienes son más vulnerables ante los efectos de la pirotecnia.