No cede la afluencia de argentinos que buscan pasar en Chile los últimos días del año y el inicio de las vacaciones; paradores especiales para quienes, a pesar de la tardanza, no quieren perderse ese destino
MENDOZA.– La espera ha pasado a mayores. Una vez más, cruzar a Chile en pleno verano se ha convertido en una verdadera odisea aunque ahora hay que tener aún más paciencia que nunca. Es que los argentinos que deciden visitar el vecino país en las últimas horas debieron esperar más de medio día para poder llegar al otro lado de la Cordillera de los Andes. Sí, más de 12 horas para hacer un trayecto de menos de 400 kilómetros, si toma como ejemplo un viaje desde la Cciudad de Mendoza hasta la localidad balnearia de Reñaca, uno de los sitios predilectos de los mendocinos.
Tal como viene contando LA NACIÓN, los trámites aduaneros en el complejo chileno Los Libertadores son un verdadero dolor de cabeza cuando se incrementa el flujo vehicular en la zona montañosa, más allá de las mayores dotaciones de personal y casillas de atención. De hecho, durante este sábado para llegar a este sitio se observaron más de 10 kilómetros de fila, desde la localidad argentina de Las Cuevas, antes del ingreso al túnel internacional Cristo Redentor. Esto ha generado que existan dilaciones “tortuosas, insoportables e impensadas”, como dicen los viajeros consultados por LA NACIÓN, para completar el proceso de ingreso a Chile, que no reviste grandes complejidades, más allá de una declaración jurada de los productos portados.
Descanso y shopping
Durante esta semana, la espera ya se mostraba complicada: este jueves y viernes hubo que aguardar hasta 7 horas en el complejo aduanero trasandino para llegar a realizar los trámites de ingreso al vecino país, donde los turistas no solo disfrutarán de sus vacaciones sino que aprovechan para hacer compras a precios “súperconvenientes”. Por contrapartida, ingresar a la Argentina la demora sigue siendo muy escasa, llegando a tener un promedio de 20 minutos en el complejo Roque Carranza, en Los Horcones.
En los últimos días, desde el gobierno de Mendoza activaron un plan de contingencia en todo el corredor bioceánico para que los vehículos aguarden en sitios con algunas comodidades y servicios, sobre todo porque las condiciones meteorológicos no son las mejores. De hecho, para estas horas se esperan tormentas en la zona de la alta montaña. Así, se pusieron en marcha los “paradores de espera” para los automovilistas frente a las dilaciones aduaneras, a las que califican de “torturas”. Dos paradores están ubicados en Penitentes y Puente del Inca, pasando Uspallata, mientras que más cerca de la frontera se encuentras los playones de Las Cuevas y Punta de Vacas. En este sentido, se busca una mayor seguridad vial y conducción responsable, ya que durante diciembre se produjo una escalada de accidentes de tránsito en la zona, con una importante cantidad de conductores de autos y camiones que infringían las normas de tránsito, sobre todo al cruzar la doble línea amarilla. “Se observa mucha imprudencia de conductores argentinos sobrepasando filas entre camiones y vehículos particulares”, indicaron las fuentes consultadas a LA NACIÓN.
Desde la Coordinación de Fronteras, con ambos complejos habilitados las 24 horas, señalaron a este diario que las demoras siguen siendo “muy importantes” en los controles que realizan las autoridades chilenas, por lo que realizaron advertencias para no sorprenderse en el lugar. “Atención: hay más de 12 horas de demoras, solo tres puntos de atención en patio mixto del Complejo Los Libertadores, en Chile. Considerar esperas importantes. Se registran varios kilómetros de cola de vehículos antes de llegar a Las Cuevas, en Argentina”, fue el comunicado oficial emitido durante las primeras horas de este sábado. Luego, llegó más información. “Se están empleando los pulmones de aparcamiento en Zona Estación YPF y Punta de Vacas. Los Libertadores ya tienen 12 puntos de atención y las demoras siguen sobre 12 horas. Control de Gendarmería Nacional Argentina Escuadrón 27 Uspallata, siguen habilitados pulmones en Uspallata estación de servicio y Punta de Vacas. Continúan las demoras en Complejo Los Libertadores. Complejo Roque Carranza, 30 minutos”, detalló otro parte, para en horas de la tarde indicaron que la atención estaba siendo más rápida en la aduana chilena, aunque el flujo vehicular seguía creciendo. “Gran movimiento de tránsito en zona Uspallata hacia Las Cuevas. Las Cuevas ahora, esperas para ingresar al Túnel Internacional. En el Complejo Los Libertadores continúa alto flujo de público ingresando a Chile. Trabajando con 15 casetas habilitadas para vehículos particulares”, señalaron desde el organismo oficial.
Aún con las excesivas demoras y enojo de los viajeros, es una costumbre histórica que los argentinos vacacionen durante enero en los principales destinos de mar en la nación vecina, como Concón, Reñaca, Viña del Mar, Valparaíso, Coquimbo y La Serena, mientras que los chilenos suelen tomarse el descanse recién en febrero. También, hay quienes deciden darse una vuelta por Santiago de Chile para realizar alguna compra, aunque en los destinos de playa también existen centros comerciales e hipermercados que ofrecen productos y servicios a valores más baratos que en la Argentina. Por eso, a pesar de la inaguantable e irritante espera en la alta montaña, deciden emprender el viaje, sabiendo que no sólo disfrutarán de las aguas del Pácifico y días de relax sino que volverán con las valijas llenas y estará en casa mucho más rápido.