El Gobierno nacional anunció este jueves que saldará las deudas que tiene con las provincias con un sistema de reparación por el que canjeará distintos tipos de bienes bajo la órbita federal. El Gobierno de Mendoza adelantó que la Provincia adherirá, pero como no tiene un debe recíproco con Nación -tal como sucede con otras jurisdicciones- se espera que ésta se salde con dinero, en lugar de terrenos fiscales, empresas o incluso la concesión de rutas.

Se trata del Régimen de Reparación Federal, que fue anunciado este jueves pero cuya oficialización será publicada en el Boletín Oficial este viernes. En el gobierno de Alfredo Cornejo esperaban este anuncio desde hacía tiempo, porque las discusiones por la deuda del Estado nacional no son nuevas.

De hecho, desde el gabinete provincial hicieron la salvedad de que la deuda de la Provincia no supera los 10.000 millones, mientras que la de otras jurisdicciones asciende a unos 200.000 millones de pesos.

Por contrapartida, Nación le debe a Mendoza unos 30.000 millones de pesos concepto de Transporte, educación y viviendas, según los números provisorios que manejan en el Ministerio de Hacienda.

El que salió a explicar los alcances fue el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien aseguró que la Provincia va a adherir al sistema cuya característica principal es establecer un sistema de compensación cuando hay deudas cruzadas.

Básicamente, viene a concretar lo que el Gobierno nacional viene diciéndole a las provincias desde el comienzo de la gestión. Esto es un mensaje para otras provincias, no para Mendoza, porque el Gobierno nacional le debe más a Mendoza que al revés, que es poco y nada“, aclaró Fayad.

En este caso hay otra salvedad que hicieron desde el Ejecutivo provincial. La deuda nacional fue contraída por la gestión de Alberto Fernández, cuando estaba Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Por ejemplo, la deuda más abultada es la correspondiente al Fondo Compensador del Transporte. Se deben en este apartado entre 7 y 8 mil millones de pesos. La Provincia dejó de recibir ese subsidio en febrero de 2023. Luego, por los reclamos locales, Massa reconoció al entonces gobernador Rodolfo Suarez unos 1.500 millones de pesos, mientras seguía liberando mayores recursos para el AMBA.

No es la única deuda. También Nación adeuda a Mendoza otros 2 mil millones de pesos por la construcción de viviendas, pero en este caso está en vías de resolverse. De igual manera, hay otro rojo correspondiente a los subsidios que recibía la Dirección General de Escuelas para compensar los salarios de los docentes mendocinos.

Si bien Mendoza adherirá a este régimen compensador, como no hay deuda recíproca, en el Gobierno provincial aspiran al menos por el momento a que Nación deposite los fondos en lugar de ofrecer el canje. Sí hay conversaciones para que la Provincia tenga la administración de rutas nacionales, pero esa discusión se realiza en paralelo con Vialidad Nacional.

Fayad explicó que “hubo provincias que recibieron una cantidad enorme de ayuda nacional vía préstamos por los famosos fideicomisos“, pero que en definitiva el sistema anunciado por el Ministerio de Interior representa un mensaje destinado a esas jurisdicciones, hoy en problemas financieros.

Estamos para acompañar al gobierno nacional y a las provincias que quieran sanear sus cuentas y aceptamos la discusión de fondo la ley de coparticipación que hace tantos años venimos pidiendo“, concluyó Fayad.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/regimen-de-reparacion-la-provincia-adherira-pero-el-gobierno-recordo-que-es-nacion-la-que-debe-mucha-plata/