Las dos empresas que pugnan por quedarse con la lucha antigranizo en el sur de Mendoza presentaron este lunes nuevas propuestas que mejoraron algunas condiciones respecto a sus proyecciones iniciales.

La novedad se conoció durante la tarde y luego de la reunión que mantuvieron en la mañana funcionarios del Ministerio de Producción con sus pares de las municipalidades de General Alvear y San Rafael.

Todo en un contexto delicado por el desastre que provocó la tormenta de granizo el fin de semana pasado y mientras el gobernador Alfredo Cornejo regresó a San Rafael con su ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, por el Congreso Mundial de Ciruelas.

En dicho encuentro se dio a conocer que las dos empresas postuladas para la licitación del programa, Weather Modification y American Jet, efectuaron una última mejora a sus ofertas a la espera de obtener el beneplácito de los funcionarios mendocinos para su licitación.

Según se aseguró desde el entorno de Omar Félix, ambas compañías presentaron mejoras técnicas y económicas en sus propuestas. Con todo, los detalles de las ofertas no trascendieron.

El anuncio de quién se hará cargo del sistema que se redujo solamente al sur de la Provincia se hará oficial este miércoles.

Para implementar el sistema de mitigación contra el granizo, se destinará en total unos 2.590 millones de pesos. Este costo será repartido entre: $1.000 millones del Gobierno de Mendoza-a través de un fideicomiso-, otros $1.000 millones los aportará San Rafael y los $590 millones restantes, General Alvear.

Pruebas para verificar la eficacia

Independientemente del acuerdo entre las autoridades mendocinas con una de las dos empresas descritas, en los próximos meses se efectuarán pruebas para determinar con exactitud el impacto de los trabajos de la lucha antigranizo.

Estas tareas tienen un periodo para ser realizadas hasta marzo de 2025, fecha donde se deberán presentar los informes de los resultados obtenidos en dichas pruebas.

Exigen informes sobre los daños

Por otro lado, en la Legislatura de Mendoza se elevó un pedido para la confección de informes sobre los daños sufridos por las fincas afectadas por la tormenta de granizo del pasado viernes 1 de noviembre y también de las acciones que planea llevar a cabo el Ministerio de Producción para combatir la problemática.

Los productores de fincas en los distritos sanrafaelinos de Cañada Seca, Goudge, La Llave y Monte Comán aseguraron que la fuerte tormenta granicera les provocó daños de hasta el 80% de su producción.

Este reclamo fue expedido por la diputada provincial Gabriela Lizana, única representante del espacio Renovador Mendoza Línea Nacional en la Cámara baja mendocina.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/lucha-antigranizo-en-el-sur-las-dos-empresas-en-competencia-mejoraron-sus-ofertas/