San Rafael, Mendoza viernes 06 de diciembre de 2024

Energía Joven 2024: escuelas técnicas fabricaron un aerogenerador

La formación docente organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, junto a las fundaciones Siemens, culminó con la inauguración de un sistema híbrido de baja potencia.

Este lunes, en las instalaciones de la Escuela 4-053 Martínez Leánez, ubicada en Maipú, se llevó a cabo el acto de cierre de todas las etapas del convenio que el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE firmó con las fundaciones Siemens y 500RPM para la fabricación de un aerogenerador de 350W.

En la oportunidad, en la que se instaló finalmente el equipamiento, se entregaron certificados a los docentes que realizaron la capacitación. Asistieron la coordinadora de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, María Laura Quiroga; el proyect manager de la Fundación Siemens, Cristian Siukscius; la directora de la Escuela Dr. Martínez Leánez, Laura Cartofield, autoridades de las escuelas involucradas en el proyecto y los docentes que realizaron la capacitación.

El representante de la Fundación Siemens explicó que “el sistema híbrido solar eólico de baja potencia contribuirá con el abastecimiento eléctrico de la escuela, pero además será un espacio abierto a otros establecimientos educativos de la provincia que podrán realizar allí prácticas educativas y formativas con el sistema. El proyecto Energía Joven se llevará adelante en la provincia durante dos años. El próximo año se realizará un nuevo curso con kits didácticos de energías renovables, kit eólico y kit de hidrógeno verde, material que se entregará a las escuelas acompañado de las formaciones correspondientes”, afirmó Siukscius.

Por su parte, la directora de la Escuela Laura Cartofield destacó que en ese establecimiento “van a poder capacitarse los chicos tanto de nuestra escuela como de las otras instituciones que quieran venir. Agradecemos también a las escuelas Carlos Fader, Gabriel Del Mazo y Pablo Nogués por este proyecto, ya que ellos fueron quienes iniciaron esta tarea y realizaron la instalación en nuestra institución. Gracias a este equipamiento la escuela va a tener energía renovable para los dos cursos nuevos que inauguramos en abril”.

Cabe destacar que, en los últimos meses, docentes y estudiantes de las escuelas 4-104 Ingeniero Carlos Fader, de Luján de Cuyo, y 4-020 Ingeniero Gabriel Del Mazo, de Godoy Cruz, han estado abocados a la exhaustiva construcción del aerogenerador que fue instalado en la institución maipucina.

Testimonios de docentes

Respecto de la actividad, Elizabeth Fernández, profesora de Educación en Tecnologías de la Escuela 4-046 Ingeniero Julio Krause, evaluó que “la capacitación ha sido excelente, porque abre las mentes en lo respectivo a la innovación tecnológica y en la didáctica para ayudar a los chicos a esta nueva matriz energética que hay que implementar en el mundo para ayudar al planeta que les va a quedar a ellos”.

Ana Albornoz, profesora de la Escuela Carlos Fader, expresó: “Hemos trabajado en las escuelas con mucho entusiasmo, ya que es una buena manera de llegar a comprender a la sociedad sobre el compromiso que tenemos frente al medio ambiente y cómo vamos trascendiendo hacia el futuro”.

En la capacitación ofrecida y financiada por las empresas, se llevaron a cabo actividades como la construcción del aerogenerador, el armado del tablero eléctrico, a la par del dictado de la capacitación a los profesores; también, con la colaboración de Infraestructura Escolar, se realizó la confección de platea para la torre y paneles solares y las bases para los tensores. El objetivo fue brindar un kit replicable de energía renovable a la Escuela Martínez Leánez.

Por último, María Laura Quiroga, coordinadora de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, manifestó que el objetivo de esta experiencia es empezar a crear un centro orientado a las energías renovables, que sea visitado por las demás escuelas.

Acerca del proyecto

El proyecto Youth Energy -Energía Joven- tiene como objetivo capacitar y empoderar a una nueva generación de jóvenes líderes, con conciencia de género, capacitada, interconectada y políticamente activa que desempeñará un papel fundamental en la transición energética justa de Argentina. Para lograr esto, el proyecto se desarrollará una serie de hitos que ocurrirán durante los próximos tres años y comprende instancias de formación docente, entrega de material didáctico a las escuelas participantes y foros regionales/nacionales de entre jóvenes.

Este proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, en el marco de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI). La ejecución del proyecto corre a cargo de un consorcio de tres organizaciones, dirigido por el Wuppertal Institut für Klima, Umwelt, Energie gGmbH (WI), como coordinadora del proyecto, y con la Fundación 500RPM para el Desarrollo de las Energías Renovables, y la Fundación Siemens para el Desarrollo Sustentable de la Argentina como socios ejecutores.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail