Se trata de un proyecto de ordenanza que busca una mejor gestión de los recursos, tierras, administración y políticas que se implementan en el departamento.
En el Acto Protocolar del Aniversario de nuestro Departamento el Intendente Celso Jaque anunció que en los próximos días enviará al HCD un Proyecto de Ordenanza que busca declarar la Autonomía Municipal del Departamento de Malargüe. Esto permitirá crear la primer Carta Orgánica Municipal de la Provincia.
La Autonomía Municipal está establecida en los Artículos N°5 y 123 de la Constitución Nacional Argentina. Esto permitirá crear la primer Carta Orgánica Municipal de la Provincia, lo que redundará en tener una mayor independencia de la Provincia para decidir con más localía sobre nuestros recursos, nuestras tierras, nuestra administración y política.
“Hace 74 años Malargüe se transformaba en un nuevo Departamento de la Provincia de Mendoza y hoy buscamos su Autonomía Municipal ya que nos parece que, luego de la reforma de la Constitución Nacional, esta omisión de la provincia sin dar respuesta a la autonomía de los municipios merece una firme convicción y decisión política”, expresó Jaque.
Este tipo de proyecto beneficiara a Malargüe en tener mayor autogestión, logrando un mayor de grado de libertad para tomar decisiones sobre asuntos locales, como la gestión de servicios público, la planificación urbana y la asignación de recursos; también se lograra mayor representación, la cual suele ir acompañada de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, lo que traduce en una representación más directa de los intereses locales; y por ultimo lograr tener una mayor eficiencia, al estar más cerca de los problemas y necesidades de la comunidad, el gobierno municipal autónomo podrá responder de manera más rápida y eficiente a las demandas de los ciudadanos que habitan la región sureña.
La búsqueda de la autonomía municipal es un proceso complejo que requiere de un amplio consenso político y social, para la cual será necesario la participación de profesionales y constituyentes sobre la Carta Orgánica que regirá. Este proceso ofrecerá la oportunidad única para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Malargüe.
“Lo que buscamos es que podamos pensar cómo queremos que sea nuestra organización, de qué manera será la selección de todos aquellos que representan al pueblo en el HCD de acuerdo a los distritos que tiene Malargüe, entre otras”, concluyó el Jefe Comunal.