Así lo afirmó el Gobernador durante la apertura del XIX Foro Anual Valos, que reúne a las principales empresas de Mendoza, organizaciones de la sociedad civil, Gobierno y actores del sector público.
El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la apertura del XIX Foro Anual Valos 2024 “Innovando la sostenibilidad: desafíos de la revolución 4.0”, que se desarrolla este miércoles en la Nave Cultural. Lo hizo acompañando al titular de la organización, Farid Nallim, y participaron también la vicegobernadora, Hebe Casado, y los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez, y de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.
Además, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, entre otras autoridades.
El Gobernador Cornejo destacó la contribución de Valos a Mendoza y la importancia del bien común, resaltando la necesidad de que los gobernantes tomen decisiones en función del interés general, en un contexto político deteriorado y complejo.
Tomando su experiencia, recordó su paso por la intendencia de Godoy Cruz para señalar que durante sus primeros años como jefe comunal participó en los foros de la organización y puso el acento en la importancia que tuvo la interacción que se comenzó a dar entre los sectores públicos y privado. “La característica de Valos me anima a la Mendoza que sueño y a la Argentina que anhelo”, aseguró el mandatario provincial, y agregó: “Es dificultoso ser emprendedor y empresario en un desorden macroeconómico como ha tenido la Argentina”.
Es más, Cornejo trajo a colación que los servicios de energía que se brindan en la provincia -logística, energía y transporte público, entre otros- han estado más enfocados en representar el interés particular y no el interés general del usuario. Y remarcó que desde que comenzó su primer mandato como gobernador (2015-2019) “hemos intentado cambiar esta lógica de antaño”.
Puso como ejemplo el transporte público de pasajeros para comentar que hace siete años viajaban 200.000 personas por día en el Gran Mendoza y, en la actualidad, ese número alcanza a 850.000 personas diarias. “Hoy llega a lugares del Gran Mendoza que no estaban cubiertos y cada dos cuadras hay una parada de colectivo”.
Es más, afirmó que “hoy hay trazabilidad en el colectivo, en el teléfono sobre los horarios que va a pasar y por dónde va a pasar” y señaló que “es probable que, antes de que termine mi mandato, el tren que es un servicio troncal del transporte público y enlaza con el resto, llegue al Aeropuerto El Plumerillo, siendo la única ciudad de Latinoamérica que va a tener este servicio”.
Trajo también a modo de ejemplo que en Mendoza funciona legalmente las empresas Uber y Cabify, siendo que en casi todas las ciudades argentinas es clandestino. “Todas esas cosas se hicieron pensando en el interés general del servicio público y no en el interés particular”, señaló Cornejo.
Para cerrar este concepto, Cornejo aseguró que la representación del interés general requiere buena comunicación y liderazgo, y señaló: “Valos contribuye a ello al integrar perspectivas privadas y sociales, como así también representar el interés general desde una mirada privada”. Es más, hizo un análisis de la situación que atraviesa el país y remarcó que “la ira de los ciudadanos por sus dificultades está a flor de piel y por eso necesitamos hoy más que nunca ese entramado de ONG y de emprendedores unidos por el interés general, sin descuidar los intereses particulares de cada cual”.
A raíz de estos conceptos, el Gobernador celebró los 19 años de estos espacios de debate y señaló: “Aspiramos a que sean muchos más, y que el sector público esté a la altura de la representación del interés general en todos sus ámbitos, en la órbita nacional, en la órbita provincial y, por supuesto, en la órbita municipal”.
Ante este panorama, el mandatario provincial afirmó que en nuestra provincia se busca impulsar la minería sostenible para mejorar salarios, armonizando intereses económicos y sociales y cuidando el ambiente. “Estamos pensando en hacer minería sostenible, pero el concepto sostenible es muy superior al concepto sustentable. Sostenible es que las empresas tengan rentabilidad, pero que tengan un compromiso social que genere oportunidades a otras personas para trabajar e invertir”, reflexionó, y habló de la ventana de oportunidades que se abre para Mendoza ante el cambio climático.
“El sector privado necesita de deliberaciones como esta, ya que requiere sacar los miedos que alientan los cambios de matriz productiva, utilizando inteligencia artificial, la robótica y la incorporación de la tecnología, que es un cambio que ya se dio muchas veces en la historia de la humanidad en los últimos 200 años”, explicó Cornejo.
Además, puso en valor la situación de nuestra provincia y afirmó: “Mendoza tiene un clima de innovación y de trabajo digno de estos tiempos que corren” y señaló que “si nos ha faltado algo, es una macroeconomía ordenada que nos permita el crecimiento”.
Por su parte, el intendente Ulpiano Suarez destacó la importancia de Mendoza en el contexto nacional, promoviendo el diálogo y la innovación para enfrentar la crisis en Argentina, con esperanza de un cambio profundo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.
“Se habla de Mendoza afuera, no solo de nuestros recursos, de la gente, sino de las instituciones como Valos, la cual lleva adelante una agenda importante y que, por sobre todo, ha sostenido el diálogo que permite pensar que es posible una construcción y una visión colectiva”, dijo el jefe comunal de Ciudad. Además, hizo hincapié en el debate que se está dando sobre la revolución 4.0, en medio de “un país en crisis económica, social, política, en donde los argentinos tienen esperanza en un cambio profundo que está impulsando el Gobierno nacional y que desde Mendoza también estamos acompañando”.
Remarcando la importancia del debate sobre la innovación y la incorporación tecnológica, Suarez señaló: “Logramos que ese crecimiento y desarrollo que necesita Argentina sea sostenible y con bienestar general”. En esa línea, mencionó que estos espacios de diálogo, fuera de las urgencias que vive el país, son importantes, “porque estoy esperanzado de que Argentina va a tener una economía sana, que va a encontrar su rumbo”.
Sostenibilidad y tecnología
El Foro Valos 2024 se presenta como un espacio dinámico para la reflexión y la acción, centrado en la integración de la sostenibilidad y la tecnología en el ámbito empresarial y emprendedor de Mendoza. En un mundo en constante transformación, donde la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad imperante, este foro reúne a líderes de diversos sectores para explorar cómo las empresas de la región pueden adaptarse y prosperar.
“Para nosotros cada año es un desafío muy grande poder organizar este Foro con todas las temáticas que vamos a tratar y, sobre todo, con lo que va a pasar posterior al Foro. Lo que genera Valos es una agenda de trabajo de muchas de las instituciones que son miembros de la asociación civil, como también de muchísimas empresas por la repercusión que tiene. Ese desafío nos genera muchísima responsabilidad”, sostuvo el presidente de Valos, Farid Nallim.
El titular de la organización finalizó: “Creemos y estamos convencidos de que es la única forma de generar progreso y que tiene que estar en la agenda de todos los empresarios la sostenibilidad por sobre todas las cosas. Es una gran obligación de nuestra parte promover y generar soluciones innovadoras para el desarrollo y el bien común del país”.