El próximo 5 de diciembre en Tupungato, los 18 intendentes se reunirán para debatir, entre otras cuestiones, una nueva forma de coparticipación municipal, luego de que se modificara el Coeficiente de Desarrollo Regional a través del paquete fiscal sancionado en junio de este año.

En este sentido, el jefe comunal capitalino Ulpiano Suarez explicó que “es necesario un cambio en la forma en la que se reparten los fondos entre los municipios”. El intendente radical aseguró que la ley actual, sancionada en 1996, es mala porque fue pensada por el peronismo para beneficiar a las comunas que gobernaban en ese momento.

“Ese sistema fue creado por el peronismo para beneficiar a sus intendentes que gobernaban los departamento con más habitantes por aquel entonces, porque el criterio que se tomó en cuenta fue población y se dejó de atender la eficiencia en la gestión, la inversión en servicios, la población pendular que atienden los departamentos, lo que se invierte en obra pública”, señaló Suarez.

En este punto, aseguró que pedirá que una nueva ley en la que se contemplen otros factores vinculados a la administración de las comunas y no sólo a la cantidad de habitantes. Finalmente, pidió un régimen que “permita el desarrollo de la provincia y que no sea un punto que usen los municipios sólo para pedir más plata”.

El jefe comunal de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, opinó de forma similar a la de su par de Capital, señalando que la ley vigente fue creada en su momento para beneficiar comunas peronistas, aunque criticó los cambios que se dieron este año.

“Hoy tenemos un sistema que se renovó en el 1996 a pedido de las comunas peronistas de aquel entonces, como Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y los beneficios a ellos de manera obscena. En aquel cambio se puso todo en un ítem regional que premiaba cantidad de habitantes”, indicó Allasino.

Además, señaló que los cambios que se deben aplicar deberían asemejarse a la ley de 1989, en la cual se consideraban otros ítems.

“La ley que era el 89 consideraba la cantidad de empleados versus población, los gastos corrientes y de capital, la recaudación y un concepto de población inversa a la que hay hoy, ya que decía que había que darle recursos a aquellos que tienen mayor superficie y la población más dispersa. Esto, que era relativamente bueno y premiaba la eficiencia, se modificó para premiar populismo”, afirmó.

Por su parte, desde Las Heras señalaron que desde junio pasado se encuentran analizando junto a una organización especializada en materia presupuestaria qué cambios se pueden realizar.

“El 29 de junio, a través del decreto 1287, se ratificó un Convenio entre el Municipio y la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), cuyo objetivo es hacer un estudio sobre la Coparticipación Municipal. Este estudio implicará analizar los indicadores para una futura nueva ley de coparticipación con mayores incentivos para ser más eficientes”, explicaron desde la comuna que conduce Francisco Lo Presti.

Proyecto del PJ

Por otra parte, la senadora del peronismo Mercedes Derrache presentó un proyecto con el que busca modificar la actual ley de coparticipación.

Según la legisladora los cambios que propone fueron surgiendo de charlas con intendentes y dirigentes, aunque aclaró que es un proyecto propio y que no necesariamente representa a los jefes comunales.

“La propuesta es estrictamente mía. La idea es abrir el debate. Hemos hablado muchas veces con los intendentes por la forma de distribución.”, explicó Derrache. “Es un debate que hay que abrir hacia algo nuevo y tener en cuenta lo que queremos que hagan los municipios“, agregó.

La iniciativa incluye modificaciones en los porcentajes de los conceptos primarios y secundarios. En tal sentido, son siete los índices que se deben contemplar para definir los porcentajes:

  • Educación. Se deberá medir el nivel de educativo versus la población y la oferta educativa en su nivel inicial en forma redistributiva.
  • Equilibrio fiscal vs Inversión en obra pública. Este criterio debe tender a enfocar el gasto en obras que primen los servicios básicos y el cuidado del medio ambiente (agua, saneamiento, energías renovables)
  • Densidad poblacional. Esta variable tendrá en cuenta la extensión geográfica versus la densidad población. Este índice empieza a esbozar el criterio de los costos de los servicios prestados, de manera que los departamentos de grandes extensiones territoriales y con poca población puedan recibir una compensación por esta característica.
  • Atención primaria en salud. Se promueve la inversión en atención primaria con fondos municipales, para descomprimir la atención en los grandes nosocomios.
  • Equilibrio de desarrollo de las economías locales. Índice redistributivo en cuanto al aporte que cada departamento hace al PBG de la provincia, de manera inversa. Esto tiende a contribuir al crecimiento de las propias económicas en los departamentos de menor incidencia, contra la menor injerencia del municipio con mayor participación al PBG provincial.
  • Cantidad de población. Criterio objetivo.
  • Partes iguales. Criterio objetivo.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/mendoza/coparticipacion-municipal-intendentes-y-legisladores-plantean-cambios-a-la-ley-vigente/