San Rafael, Mendoza viernes 15 de noviembre de 2024

Con mucho éxito, Mendoza participó en la instancia nacional de la Feria de Ciencias STEAM 2024

Fue en Villa Giardino, Córdoba, durante una triple jornada que culminó este jueves, con la presencia de cuatro escuelas provinciales.

Cuatro escuelas de la provincia de Mendoza dijeron presente en la instancia nacional de la Feria de Ciencias STEAM, que se desarrolló el 5, 6, y 7 de noviembre en Villa Giardino, Córdoba.

La Feria de Ciencias STEAM 2024 es un espacio educativo que tiene como fin fomentar entre todos los estudiantes y los distintos niveles y modalidades el desarrollo integral de habilidades y competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Resulta un proceso educativo que nace desde el aula y se prolonga durante todo el ciclo educativo, que persigue mejorar los aprendizajes y optimizar la enseñanza.

En ese sentido, lo novedoso este año la feria es que los trabajos feriales estén situados en este enfoque STEAM, que significa integrar, precisamente, conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, siempre poniendo el foco en alguno de estos aspectos.

Desde junio, nuestra Provincia viene trabajando con las escuelas y en distintas instancias. En este proceso, las escuelas presentaron sus proyectos, luego se hizo una selección de quiénes iban a ser los valoradores de esos proyectos, se formó a esos valoradores, se cargaron los proyectos seleccionados por cada escuela y, a partir, de ahí, comenzó todo el trabajo de Feria de Ciencias en la provincia hasta llegar septiembre, durante el cual se llevó a cabo la instancia nacional.

En consecuencia, se seleccionaron los cuatro proyectos más relevantes de la provincia para participar en la instancia nacional, es decir la Fase 3 de la Feria de Ciencias.

Los cuatro proyectos que quedaron seleccionados para esta instancia fueron los del jardín 0-109 Maestro Lancelotti, de San Martín, y las escuelas 1-024 Fray Luis Beltrán, de Godoy Cruz; 1-216 Nicolás Avellaneda, de Luján de Cuyo, y 4-199 María Luisa Degni, de Santa Rosa. Además, la Escuela 1-480 Segundo Correa, de Junín, fue invitada a participar en los desafíos educativos de Matemática en el área de Geometría, donde participaron una docente y una alumna de 6°grado.

“Nuestra escuela [Segundo Correas] fue convocada a participar en los desafíos matemáticos, haciendo hincapié en Geometría. Esta experiencia fue muy valiosa, ya que permite transmitir la importancia del trabajo de la Geometría desde Nivel Inicial: según estadísticas, este aprendizaje ha sido postergado por mucho tiempo. El trabajo realizado en Ferias de Ciencias a nivel nacional invita a retomar el estudio de la Geometría como eje transversal porque aprender Matemática, y específicamente Geometría lleva tiempo y esfuerzo. Se sugiere el trabajo en equipo porque nos dicen que es lo más aconsejable para disfrutar de los logros que serán significativos en el futuro”, explicó la directora.

Según Constanza, docente de la Escuela Beltrán, de Godoy Cruz, “para nosotros la Feria Nacional ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, tanto a nivel profesional en lo personal como a nivel académico para mis alumnos. El proyecto de cosmética natural, que venimos trabajando hace dos años, ha sido reconocido a nivel nacional. Eso generó una valorización al trabajo de los chicos y les dio la oportunidad de compartir su investigación y sus aprendizajes con otras provincias e instituciones. Para nosotros este logro ha tenido un gran impacto en nuestra institución y ha generado un antes y un después en nuestra aula. Los alumnos se sintieron valorados y motivados para continuar avanzando en su investigación. Esta experiencia fue muy significativa e importante para cada uno de los participantes que estuvo con nosotros. Así que ha sido una oportunidad única para compartir conocimiento, cultura y experiencia a nivel nacional. Los chicos además se han divertido muchísimo, han estado contenidos en todo momento”.

“Junto a nuestros alumnos de primer año presentamos en Feria de Ciencias nuestro proyecto Crops Wars, que tiene como objetivo crear un canal de difusión de WhatsApp para poder alertar a los productores de posibles heladas utilizando un cicrómetro para obtener datos necesarios y, así, emitir las alertas correspondientes. Ese era nuestro objetivo con este proyecto. Fue un placer total ser parte de esta experiencia en Córdoba, ya que representábamos al Nivel Secundario por parte de Mendoza y eso nos dio mucho orgullo. Además, obtuvimos una mención especial del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que se interiorizó en nuestro proyecto, y, mediante la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y el proyecto Mateo de la Facultad de Ciencias Exactas y Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, nos obsequiaron pluviómetros para que trabajemos en conjunto y de esa manera poder conectar Córdoba y Mendoza y poder hacer crecer nuestro proyecto y el de ellos”, explicó una de las profesoras de la Escuela Degni, de Santa Rosa.

Asimismo, una de las docentes de la Escuela Avellaneda, de Luján de Cuyo, explicó que el proyecto La ciencia que salvó vidas, con foco en ciencia, matemática y arte, “se trabajó con los alumnos de 7° grado, e hicimos folletos que los repartíamos en la salida de campo. También salimos en la radio porque el objetivo principal siempre fue la concientización y valoración de la importancia de donar órganos en la sociedad y nuestra experiencia en la Feria Nacional fue muy positiva y enriquecedora”.

Cabe destacar que las cuatro escuelas que formaron parte del equipo ferial de la provincia de Mendoza, con sus proyectos, más allá de las temáticas y del enfoque, pudieron reflejar el compromiso y el trabajo constante tanto de sus estudiantes como de los docentes para llevar la ciencia y el conocimiento más allá de sus aulas.

Los proyectos no solo demostraron una profunda comprensión de estos conceptos científicos, sino una gran capacidad para defenderlos con entusiasmo y confianza ante el público y los distintos jurados que se presentaron durante los días de la feria. Además de estas instancias de exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades recreativas, lúdicas y artísticas que fueron organizadas por la provincia de Córdoba.

Este tipo de encuentros no solamente plasma refleja los logros de los estudiantes sino también que demuestra que es una ocasión para aprender de otras experiencias, compartir con otras personas, y disfrutar de las distintas culturas con las que cuenta nuestro país.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail