San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

“Bajo el signo del paisaje” será la muestra que se inaugurará en el Museo Fader

Fernando Fader, Juan Scalco, Rosario Moreno, Roberto Azzoni, Fidel De Lucía son algunos de los protagonistas de la próxima muestra-ensayo que se inaugurará en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader.

Todos ellos y casi 70 artistas más estarán unidos por el concepto “Bajo el signo del paisaje” que permitirá disfrutar representaciones de paisajes de distintas épocas que reflejan las diferentes miradas a través del tiempo.

El viernes 29, a las 20, el espacio dará apertura a esta exhibición en la que también se inaugurará el nuevo sistema expositivo del Museo.

Las más de 100 obras que se expondrán pertenecen a la Colección Patrimonial del Museo Fader que depende de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y cuenta con la curaduría de Pablo Chiavazza.

Los interesados en visitarla podrán hacerlo a partir del 30 de noviembre, de martes a domingos, de 10 a 19, en la sede del museo, San Martin 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo, con entrada y visitas guiadas gratuitas.

Bajo el signo del paisaje

Esta exposición puede ser comprendida bajo la modalidad de un ensayo sobre el paisaje. Más precisamente sobre las transformaciones técnicas, formales, temáticas y de contenido que este género fundamental del arte moderno experimentó a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Tomar el paisajismo y recorrer su historia, es entonces también reflexionar sobre las transformaciones históricas, sociales y culturales que han signado las diversas formas en que hemos captado e interpretado nuestro entorno.

Este recorrido puede ser periodizado como una secuencia que va de los estilos realista y naturalista con los que se trató el paisaje local a principios del siglo XX, como una afirmación de lo regional y un apartamiento de la copia de modelos europeos; pasando luego a las formas de un arte moderno formalmente sostenido en una suerte de reducción del entorno natural a la geometrización y a la síntesis, que otorgarían carácter universal a las formas artísticas locales; hasta alcanzar las modulaciones posmodernas que enfatizan, por un lado el fragmento, la distorsión y el collage, mientras que por otro recurren a la alegoría como estrategia estética en su intento por cartografiar el nuevo paisaje transnacional que fluye rebosante de imágenes a través de nuestros dispositivos electrónicos.

Esta exposición-ensayo también es un intento dirigido a reflexionar sobre las diversas formas históricas a través de las cuales hemos representado nuestro paisaje. E invita a pensar en los destinos de la representación moderna en nuestra propia contemporaneidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail