Durante el anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el vocero presidencial, Manuel Adorni, describió algunos datos que el Gobierno dio a conocer para justificar esta medida. Más allá de esto, la defunción del ente implica otros factores.
Los puntos de la disolución
Durante la rueda de prensa, Adorni señaló que esta decisión significará un ahorro por año de 6.400 millones de pesos.
También explicó que esta medida supondrá la disminución del 34% de los trabajadores de la estructura actual, compuesta por un 45% de autoridades superiores y un 31% de empleados dependientes de estos.
Concretamente, se desvinculará a 3.155 empleados que, según el vocero: “Ingresaron durante el último gobierno de manera irregular“. Estos agentes conforman el 15% de los trabajadores de la anterior administración.
Los objetivos de la nueva agencia
Desde el Gobierno nacional señalaron que la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que remplazará a la AFIP, tiene como fin generar una reducción del gasto estatal a partir de la eliminación de cargos “innecesarios” y desmantelar presuntos circuitos corruptos. Además, se buscaría aplicar una mejor eficiencia en la recaudación y en los controles aduaneros.
Por otro lado, se dispondrá la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, lo que supone una considerable reducción de los ingresos al titular del ente, que pasará de 32 millones de pesos a cerca del salario de un ministro de la Nación, es decir 4 millones de pesos.
Esto también será aplicado a los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), los cuales pasarán de 17 millones de pesos a un sueldo equiparable al de un secretario nacional, aproximadamente 2.5 millones de pesos.
Cambio de autoridades
Aunque la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, seguirá al mando de la ARCA, los directores de la DGI y DGA serán remplazados.
En el caso de la Dirección General Impositiva, quien ocupaba el rol de director, Gabriel Ramírez, fue destituido para dar lugar a Andrés Edgardo Vázquez. Por el lado de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Mallea fue sustituido por José Andrés Velis.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/el-pais/punto-por-punto-que-significa-la-disolucion-de-la-afip-y-como-sera-el-nuevo-sistema-de-recaudacion/