En instalaciones de Sede Central se reunieron representantes de municipalidades del Gran Mendoza que operan el servicio de agua potable y el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. El objetivo del encuentro se centró en identificar cuáles son los problemas que se han generado debido al avance desordenado sobre el territorio y la tensa relación que esto ha generado con la distribución del agua.
La idea de ordenamiento territorial es un concepto recurrente en toda la provincia y si se trata de ordenamiento territorial y agua el tema se complejiza, ya que entran en juego variables que se emparentan de modo directo con el consumo poblacional, el uso agrícola, el uso industrial e inclusive el uso recreativo. Las comunas participantes fueron Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén, que si bien no opera como planta potabilizadora, también sufre las consecuencias del uso inadecuado.
En primer lugar, los participantes avanzaron sobre un diagnóstico de los principales efectos de un crecimiento desordenado en cada territorio y sintetizaron como un problema las áreas donde conviven un sistema de riego agrícola y de agua potabilizada: allí, muchas veces el agua potable se usa para fines recreativos, como riego de jardines. Por otra parte, la construcción de barrios sin control no ha permitido proyectar de modo correcto infraestructura de riego u obras de conducción. Los participantes también coincidieron en que esta problemática contiene un sinfín de aristas, pero que las propuestas concretas deben ser analizadas y trabajar, de ahora en más, desde un punto de partida cero, ya que existen muchos avances incompatibles y se debe gestionar hacia adelante de manera responsable.
A raíz de la problemática planteada por los participantes, Sergio Marinelli expresó al respecto: “El consenso propone un plan de trabajo en conjunto a largo plazo de criterios particulares y generales que incluya límites consolidados, proyectos de saneamiento, el tema energético y el arbolado público, entre otras variables.” Finalmente agregó: “También hemos propuesto como fecha límite el 30 de octubre para presentación de propuestas y por supuesto incluir a AySam en esta mesa de trabajo. Debemos proponer acciones concretas y colaborativas ahora.”
En la reunión, además estaban presentes el Director Provincial de Planificación Matías Dalla Torre, Martin Rizzo de Ordenamiento Territorial de Infraestructura Provincial. En representación de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Nicolás Bonano, María O Conor y Juan Martín Del Popolo; Eduardo Menzzabota y Juan Pablo Yapura del Municipio de Maipú, Fabian Alcantor y Cintia Brukin del Municipio de Guaymallén, además de representantes de Inspecciones de Cauce y funcionarios técnicos de Irrigación.