Este miércoles, la Cámara de Diputados sesionará de manera especial para tratar en el recinto si rechaza o no el veto presidencial a la Ley de financiamiento universitario, hecho que marcó la agenda social y política durante la semana pasada.
En concreto, la oposición necesita reunir dos tercios del total de los diputados presentes en el momento de la votación para poder imponer su decisión.
Mendoza cuenta con diez diputados: tres del Frente de Todos (Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet) tres de la Unión Cívica Radical (Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay) tres de La Libertad Avanza (Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez) y la última banca es de Lourdes Arrieta con su monobloque Fuerzas del cielo – Espacio liberal.
Tanto en el peronismo y el oficialismo nacional las posturas ya están bien definidas. Los primeros intentarán que se sostenga la ley que fue aprobada por el Congreso, mientras que los segundos acompañarán la postura del Gobierno nacional.
“Milei no acusa recibo del reclamo popular en apoyo a la educación. Además, no respeta lo que se vota en el Congreso. Más allá de esto, constitucionalmente tiene la facultad del veto y nosotros la de insistir con los dos tercios de la cámara para revertir la decisión de Milei. Vamos a juntar los votos para bajar el veto”, explicó Adolfo Bermejo, postura que fue respaldada con Aveiro y Paponet.
Desde La Libertad Avanza la postura es clara, acompañarán el veto presidencial, pero afirman estar a favor del financiamiento educativo.
“El Gobierno no está en contra del reclamo, está en contra de que el Congreso sancione una ley sin indicar de dónde va a sacar el dinero. La manera adecuada de abordar esta cuestión es en el marco de una discusión seria dentro del presupuesto nacional, respetando siempre el equilibrio fiscal”, indicó Facundo Correa Llano.
En el mismo sentido opinó Álvaro Martínez, y agregó además que “siempre que se mantenga el equilibro fiscal“, el Gobierno Nacional “no tiene inconveniente en discutir un aumento del financiamiento”
“El problema no es con los universitarios, ni con los docentes, es con aquellos que irresponsablemente aprueban cualquier cosa en el congreso“, dijo el exPRO
Por el lado del radicalismo, Julio Cobos aseguró que va a votar rechazando el veto presidencial, y consideró vital sostener el financiamiento de las universidades. “El aumento del gasto del 270% que otorgó en su momento representa sólo el 10% del Presupuesto necesario, por lo que resulta claramente insuficiente para el normal funcionamiento de instituciones como la UNCuyo”.
Por su parte, tanto Pamela Verasay como Lisandro Nieri apoyaron la ley en un principio, pero en los últimos días se han expresado en los últimos días sobre el tema, y quedó sobrevolando lo ocurrido cuando se trató el veto a la reforma previsional donde se ausentaron al recinto. Desde El Sol intentamos comunicarnos con ambos legisladores pero no obtuvimos respuesta.
Finalmente, la ex LLA, Lourdes Arrieta habló con medios nacionales durante esta semana, donde dejó en claro que va a acompañar la ley original y votar en contra del veto presidencial.
“Acompaño el reclamo de mejora de financiamiento, si bien no hubiera asistido a las marchas que se dieron en todo el país, acompaño la idea. Además, creo que lo mejor que puedo hacer es estar en el Congreso y apoyar desde ahí. Estamos analizando el voto, siempre va a hacer a favor del prójimo, siempre a favor del estudiante. Podríamos decir que tengo media mano levantada para rechazar el veto”, dijo Arrieta.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/financiamiento-universitario-los-legisladores-nacionales-por-mendoza-definen-su-postura-ante-el-veto/