La inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde noviembre de 2021 cuando registró 2,5%. Con ese envión positivo, en la administración de Javier Milei se esperanzan con un mejor resultado en octubre.

En tal sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para octubre una inflación mensual de 3,4%. Cabe destacar que el número planteado por la entidad para septiembre era 3,6%, una cifra muy cercana a la que terminó arrojando relevamiento oficial.

Se trata de una cifra que supera la expectativa de la Casa Rosada, donde buscan acercar el índice al 3%. El comportamiento descendente que viene mostrando el dólar, la desaceleración del precio de los alimentos, la baja marginal del precio de la nafta y la moderación del aumento de tarifas alientan la ilusión del Gobierno.

Qué dicen las consultoras

Los datos preliminares demuestran un panorama marcado por una leve disminución del número general. En tal sentido, las consultoras detectaron en la última semana una desaceleración fuerte en las remarcaciones de alimentos y bebidas.

Analytica proyecta una suba mensual del nivel general de precios del 3,3%. Mientras que Equilibra, cuyo modelo pronosticó acertadamente la inflación del mes pasado, ahora dice que los precios subirán 3,2% en octubre.

Eseade, conducida por Iván Cachanosky, espera “un nuevo descenso de la inflación mensual que se ubicaría en el rango del 3,1% – 3,3%. El más optimista de todos es Ramiro Castiñeira, de Econométrica: proyecta una inflación de 2,9% para el mes en curso.

La promesa de Milei

En el coloquio de IDEA, el presidente Javier Milei prometió que la inflación seguirá bajando con el objetivo de poder levantar el cepo, además de destacar que el 2% de la inflación mayorista que se conoció esta semana.

“Decidimos cambiar el esquema monetario e ir directamente a emisión cero y pasó algo que parecía imposible, el dólar pasó de 1.500 a 1.100 pesos y el resultado de todo esto es que la inflación mayorista que estaba anualizada en 17.000, ayer (por el jueves 17) se conoció que la inflación mayorista fue del 2%. Es decir que de tener la inflación en el 17.000, la llevamos al 28%, y no tengan dudas que la vamos a seguir bajando”, aseguró el mandatario.

En esa línea, la prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, para los próximos meses será lograr un descenso de la inflación lo más cercano posible al 2% mensual -el mismo nivel del “crawling peg”– porque de lo contrario continuarán las presiones sobre el costo de vida.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/inflacion-de-octubre-del-pronostico-de-las-consultoras-a-la-ilusion-del-gobierno/