Junto a 19 ministros de educación de siete países de la región, el director general de Escuelas mendocino profundizó acerca del panorama actual y analizó potenciales soluciones a problemáticas comunes.
Tadeo García Zalazar cruzó la cordillera para sumarse, en Chile, a un encuentro en el que participaron 19 ministros nacionales y provinciales de educación de siete países de Latinoamérica, convocados por Comunidad Araucaria.
Durante las jornadas del jueves y viernes, el director general de Escuelas mendocino, junto al resto de los funcionarios, profundizaron acerca del panorama educativo en ese país y analizaron potenciales soluciones a problemáticas comunes en la región.
El programa, en esta tercera edición de un evento que tuvo sus capítulos previos en Mendoza y Espírito Santo (Brasil), giró en torno a las políticas educativas para la equidad e inclusión.
Por eso, el titular de la Dirección General de Escuelas evaluó que “los estudiantes de la región hoy tienen los mismos problemas de aprendizaje, por ello los sistemas educativos de Latinoamérica están en debate para lograr que los chicos aprendan contenidos básicos de lengua y matemáticas”.
Asimismo, concluyó que “el intercambio de experiencias nos permite planificar reformas para mejorar los resultados”.
La organización, en tanto, estuvo a cargo de Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de Educación que impulsa la transformación en el sector.
La agenda de García Zalazar y sus colegas argentinos, de Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia, México y del país anfitrión, en Santiago, incluyó visitas a escuelas y reuniones con autoridades locales.
Además, se sumó a espacios de articulación con sectores de la sociedad civil para profundizar las experiencias del sistema educativo chileno, intercambiar buenas prácticas, analizar desafíos comunes y seguir fortaleciendo la red.
Nicolás Cataldo, el ministro de Educación chileno, calificó el encuentro como “una tremenda oportunidad para reflexionar sobre aquellos desafíos educacionales comunes que tenemos en América Latina”.
En ese sentido, puso como ejemplo de esos retos, “la mejora en las condiciones que habilitan los procesos educativos y el financiamiento sostenible de políticas públicas”.
Por otro lado, repasó que otro de los objetivos fue que las autoridades conocieran “las iniciativas que el Mineduc está impulsando en materia docente, actualización del currículum escolar, aseguramiento de la calidad educativa, fortalecimiento de la educación pública y cobertura de la alimentación escolar, entre otros temas”.
El director regional de la Fundación Varkey, Agustín Porres, por su parte, analizó que “los desafíos para los ministros de Educación de la región son diversos”.
Siguiendo ese razonamiento, puntualizó que “el rol es técnico y político, requiere de una gran capacidad para llevar adelante las prioridades en tiempos complejos y desarrollar procesos de transformación educativa. Al final, las personas son fundamentales y esta comunidad trabaja conectando a las personas detrás de los roles”.
Finalmente, esta edición fue coordinada por Fundación Varkey y por el Ministerio de Educación de Chile y contó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Coppel, Incluyendo México, Georgetown McCourt School, Templeton World Charity Foundation y Universidad UNIR.
Qué es Comunidad Araucaria
Comunidad Araucaria es una red de ministros y secretarios de Educación de América Latina que busca generar y fortalecer vínculos, acercar a actores educativos globales y explorar sistemas locales. Se trata de un espacio donde los hacedores de políticas públicas educativas pueden reflexionar y obtener ideas para transformar la educación de sus países.
Desde la red, aseguraron que se ha consolidado como un espacio de encuentro entre pares para fomentar la inspiración. De hecho, cada año comparte una reunión anual y diferentes encuentros focales de forma presencial.