Javier Milei junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar los sobrecargos que presenta Argentina, lo que significa el ahorro anual de unos 450 millones de dólares para el país.
Los denominados “sobrecargos” se tratan de aquellos intereses excesivos que el organismo multilateral cobra a los países deudores que tomaron créditos por encima de sus posibilidades financieras.
“Las investigaciones muestran que los recargos del FMI son procíclicos y regresivos, ya que exigen tasas de interés y comisiones más altas a los países durante las crisis financieras, cuando deberían estar invirtiendo en su propia recuperación”, expresaron diversos economistas de Columbia al directorio del FMI.
La decisión política del Fondo, empujada por Estados Unidos, tiene como principal objetivo aliviar la situación económica de Ucrania y, de esa forma, facilitar el esfuerzo bélico que presenta contra Rusia. En ese contexto, el país europeo dejará de pagar cerca de 450 millones de dólares al año.
Las dudas que presenta la decisión del FMI
Las dudas que presenta la decisión del FMI
Al margen de todo lo que significa el recorte en los sobrecargos, el Fondo no especificó o brindó detalle alguno sobre cómo la medida afectará a cada uno de los países deudores. Esto sumado a que no se deja en claro que naciones dejarán de pagar sobrecargos y qué países los continuarán pagando.
Lo que sí es una certeza, es que de el FMI anunció tres medidas: reduce el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60; alivia la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumenta el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.