El objetivo principal consiste en efectivizar el “derecho al juego y a la recreación” mejorando los lugares destinados a promover los encuentros culturales, artísticos, de expresión y participación durante las visitas.
A través de un trabajo conjunto entre el Departamento de Tratamiento y la División de Seguridad Interna del Complejo Penitenciario de San Rafael, se llevó a cabo la iniciativa de comenzar a reacondicionar los espacios dentro del establecimiento, para que los niños y niñas puedan jugar y divertirse, más allá de encontrarse en contextos de encierro.
El proyecto se basó en establecer un espacio lúdico y recreativo para quienes asisten a visitar a las personas privadas de libertad de distintos pabellones. Para la concreción, se contactó al equipo de trabajo de Convite del Juego de la Municipalidad de San Rafael, pertenecientes al área de Familia, Comunidad y Derechos Humanos.
Este equipo realiza actividades recreativas en espacios de la zona Sur, los cuales están destinados tanto a niños como adolescentes, como también involucra a los adultos en el juego y la construcción colectiva del uso del tiempo libre y el ocio. Por medio de juegos concretos y propuestas lúdicas colectivas, se transmite el tiempo libre desde una lógica de disfrute y como metodología de promoción y desarrollo del sujeto y de los derechos humanos.
Durante la jornada, personas privadas de libertad de distintos pabellones pintaron juegos, como una rayuela y dos ta-te-ti en el playón del patio.
Incorporación de nuevos espacios
Este avance producido desde lo estructural, y junto con el reacondicionamiento de espacios, favorece a la modernización y a la actualización de los procesos de resocialización de las personas que se encuentran privadas de libertad, en este caso repercutiendo también en los niños y niñas que acuden a los lugares de alojamiento.