San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Dólar e impacto en inflación: ¿el Gobierno empieza a ajustar el crawling mensual del 2%?

El objetivo de desaceleración inflacionaria ordena actualmente la batería de medidas económicas. En ese marco, el ancla cambiaria podría profundizarse según la mirada de los especialistas.

Dólar futuro: qué impacto tiene la aceleración de inflación y a cuánto llegará el tipo de cambio en diciembre

Las declaraciones oficiales y la dirección de las medidas implementadas por el Ministerio de Economía parecen dejar en claro que la desaceleración de la inflación es el objetivo primordial de la política económica. En ese escenario, el mercado ya no sólo descarta un mayor ritmo de ajuste del dólar oficial para corregir la apreciación cambiaria, sino que ahora muchos analistas pronostican incluso una reducción del “crawling peg” para bajar el piso de los aumentos de precios. El impacto sobre las reservas emerge como uno de los principales riesgos de esta estrategia.

Ricardo Arriazu, co-fundador de Arriazu Macroanalistas y cercano a la ideología del Gobierno, explicó la semana pasada que el equipo económico conducido por Luis Caputo eligió dos anclas para contener la inflación: la fiscal y la cambiaria. En ese marco, no avizora un escenario de mayor devaluación dado que esto podría poner en riesgo el proceso de desaceleración inflacionaria. Por el contrario, espera que el ajuste mensual del tipo de cambio cierre el año que viene cerca del 1%.
En la misma línea, el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, expresó en diálogo con Ámbito la creencia de que una inflación en torno al 2% podría impulsar fuertemente al Gobierno a reducir el “crawling” y las tasas de interés. “Probablemente la baja no sea lineal, pero el 1% sería el objetivo a buscar para fines del próximo año”, estimó.

El mercado recortó sus expectativas de devaluación

Las expectativas de devaluación a la baja se vienen reflejando en el retroceso constante de los precios pactados en los contratos de dólar futuro. Para poner un ejemplo, en el último mes el plazo de diciembre de 2024 bajó casi $50, equivalente a una contracción cercana al 4%.

Asimismo, del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) se desprendió una notable reducción de $108,70 (-7,8%) en el tipo de cambio oficial esperado por el sector privado para los próximos 12 meses. Mientras las consultoras y las entidades financieras aguardaban un salto cambiario anual de más del 45% en el REM de agosto, en septiembre recortaron esa previsión al 32%.

De parte del oficialismo, las proyecciones plasmadas en el Presupuesto 2025 son aún más ambiciosas. Allí el Poder Ejecutivo estimó un incremento del 18% en el precio del dólar en el acumulado del año próximo, lo cual implicaría una corrección mensual cercana al 1,5%, en sintonía con una idéntica tasa de inflación esperada.

La salida del cepo, ¿cada vez más cerca o cada vez más lejos?

Según lo trascendido, en el Palacio de Hacienda discuten sobre la posibilidad de reducir el ritmo de devaluación cuando la inflación sea igual o inferior al 2%. Sin embargo, eso se contradice con las recientes declaraciones del presidente Javier Milei frente a inversores de Wall Street, a los cuales les detalló que el plan es salir del cepo cuando desaparezca la inflación “inducida por el programa”, lo cual dejaría un aumento de precios del orden del 2,5% mensual, resultado del “crawling” del 2% más 0,5% de inflación internacional.

Respecto de esa contradicción, Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, resaltó que, si la inflación cede al 2,5% y el Gobierno unifica el mercado de cambios, “la brecha debería ser nula, porque sino va a impactar en la inflación”. Por ende, si el BCRA decide convalidar una variación más acotada del tipo de cambio mayorista, esto podría fomentar una mayor brecha y así trabar el tan mentado abandono del cepo.

Los riesgos de reducir el «crawling peg» del dólar oficial

Esa presión sobre la brecha se daría, según la mirada del economista, porque “el riesgo de bajar el crawling es quedarte sin dólares”. “Si el Gobierno logra alinear la inflación con el tipo de cambio no habría problema, pero si la inflación tarda en ceder, como proyectan las consultoras, el tipo de cambio se va a seguir apreciando. Pensando que en enero hay que pagar unos u$s4.500 millones de deuda pública, una mayor apreciación cambiaria podría alimentar las expectativas de una devaluación”, profundizó.

Por su parte, Menescaldi remarcó que este programa alimenta un proceso de «carry trade» en el cual se fomenta la toma de deuda de los privados en dólares para invertir en activos en pesos que aseguran una Tasa Nominal Anual (TNA) en moneda estadounidense superior al 25%. Por lo tanto, alertó, el tipo de cambio podría quedar poco competitivo y, en consecuencia, contribuir a una reversión del saldo positivo en el sector externo que se viene verificando en 2024. “Eso no se ve en el corto plazo, pero es el riesgo que te deja este esquema”, acotó.

Vale agregar que para la desaparición del cepo tienen que existir dos condiciones necesarias. Una, destacada cada vez que puede por el Gobierno, está vinculada con que el excedente de pesos en la economía sea lo suficientemente bajo como para que no haya riesgos de una corrida cambiaria. En paralelo, tiene que existir acceso a algún tipo de financiamiento en dólares, teniendo en cuenta las mencionadas obligaciones de deuda que se aproximan y que no se estima una gran acumulación de reservas para los próximos meses.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/dolar-e-impacto-inflacion-el-gobierno-empieza-ajustar-el-crawling-mensual-del-2-n6070456

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail