Cámara de Diputados
El ministro de Defensa, que dentro de 10 días se presentará en el Congreso, trabaja en un nuevo decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, que eliminará restricciones impuestas por Néstor Kirchner
Luego de suscribir con sus pares de todo el continente la preocupación común por la amenaza del terrorismo internacional, al concluir en Mendoza la 16ª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Luis Petri se encamina a fortalecer la presencia de efectivos militares en la frontera norte.
La idea es reforzar el control y la vigilancia en una zona sensible, mediante un nuevo decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, que derogará las restricciones que impuso en 2006 el gobierno de Néstor Kirchner, mediante el decreto 727. Esa norma solo habilitaba a las Fuerzas Armadas a intervenir frente a agresiones de estados extranjeros, lo que hasta ahora deja afuera las hipótesis de ataques de organizaciones terroristas, como Hamas y Hezbollah.
“Se va a recuperar el espíritu original de la ley de defensa, sancionada en 1988, tras el retorno de la democracia, que no distingue el origen de la amenaza”, explicó una fuente que acompañó al ministro a la reunión en Mendoza.
Según explicaron fuentes castrenses a LA NACION, en la frontera norte se sigue manteniendo personal desplegado con radares tácticos terrestres para cubrir zonas no cubiertas por la Gendarmería, en función de los protocolos establecidos a partir de las operaciones Escudo Norte, durante el gobierno de Cristina Kirchner, e Integración Norte, en la gestión de Mauricio Macri. También se cumple en la actualidad con personal militar la protección de objetivos estratégicos.
En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron que el ministro Petri concurrirá el 29 de este mes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para defender los recursos asignados en el proyecto oficial al área de Defensa.
Israel y Rusia
En la declaración final de la reunión de ministros, que en el primer punto condena “la escalada de violencia en Medio Oriente y los ataques indiscriminados en perjuicio de la población civil”, el ministro argentino tuvo el respaldo de sus pares de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay para expresar “el derecho de Israel a defenderse” de las agresiones del grupo Hamas. Además, el texto del documento final deplora la invasión de Rusia a Ucrania y menciona por primera vez al régimen de Moscú como país agresor.
El decreto que validará el envío de militares a la frontera norte tiene ya la aprobación de Petri y está a la espera del visto bueno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “La idea es reforzar la actuación militar en forma subsidiaria a la vigilancia de la Gendarmería, limitada hasta ahora a tareas de apoyo logístico, y abrir la posibilidad de participar en otro tipo de colaboraciones, incluso la posible cooperación con otros países, como Paraguay en la zona de la Triple Frontera.
Según estiman cerca del ministro de Defensa, durante las gestiones kirchneristas se enviaron a la frontera norte contingentes de 1500 a 2000 efectivos para colaborar con la Gendarmería. Ahora podría ser mayor el número de efectivos militares que se podrían movilizar.
La iniciativa se complementa con el proyecto de modificación de la ley de seguridad interior, que se encuentra en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que habilita la actuación de militares frente a escenarios de amenazas internas sin necesidad de recurrir a la declaración del estado de sitio.
En este proyecto legislativo, que ya comenzó a recibir críticas de la oposición, se plantea levantar el impedimento que tienen hoy las Fuerzas Armadas para recibir adiestramiento, capacitación y equipamiento para tareas que no constituyen su misión esencial, lo que según el Gobierno favorecerá la participación de los militares en tareas de seguridad interior.
Al celebrarse la reunión en Mendoza, Petri fue anfitrión por partida doble de la conferencia internacional que reunió a ministros de Defensa de 20 países de la región. Calificó como un logro de la política del presidente Javier Milei la incorporación de una reserva para adoptar la expresión “desafíos climáticos” y desestimar el concepto de “cambio climático”, que tiene un reconocimiento más universal. Sorprendió, en ese sentido, el apoyo de la delegación de Brasil, que responde a las posiciones de Lula Da Silva.
“La conferencia de ministros de Defensa, que se celebra cada dos años, generó mucho interés. La Argentina fue sede de la reunión luego de que Bolivia desistiera hace unos meses del compromiso que había asumido en 2022. En el transcurso de las deliberaciones, Perú y Estados Unidos se ofrecieron a albergar las próximas conferencias, explicaron en el edificio Libertador.
Más allá del trabajo conjunto, Petri aprovechó para mantener reuniones bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Haití. Las fuentes oficiales confirmaron que en diciembre llegarán a la Argentina el avión de entrenamiento y el simulador de los aviones F-16 comprados este año a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por Estados Unidos.