San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

Desde hace años, Irrigación evalúa los conocimientos y el desempeño de su personal

Es un requisito para el acceso a contratos temporarios o permanentes, como para cualquier tipo de promoción de clase o agrupamiento dentro de la repartición.

El organismo encargado de administrar el agua en Mendoza posee una compleja red de trabajadores en toda la provincia. Desde el edificio de la Sede Central, ubicado en Ciudad de Mendoza, hasta las subdelegaciones de Aguas que marcan el punto de referencia del organismo en las seis cuencas administrativas, que se responsabilizan de los ríos y sus derivaciones. De ahí que la idoneidad del personal del Departamento General de Irrigación sea evaluada desde hace varios años.

Es decir, Mendoza ya hace lo que prevé el gobierno de Javier Milei para los trabajadores nacionales. El 10 de octubre se conoció que llevará adelante un proceso donde se evaluará a sus empleados estatales. El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni y se trata de un examen que abarcará a 40.000 empleados públicos.

En Irrigación, el sistema de evaluación de conocimientos y desempeño es una herramienta que alcanza a todo su personal. Este proceso está diseñado para ser un requisito clave tanto para el acceso a contratos temporarios o permanentes, como para cualquier tipo de promoción de clase o agrupamiento dentro de la repartición, a la vez que es un instrumento que permite valorar los resultados de trabajo de cada año.

Esta evaluación permite mejorar la calidad de nuestros servicios y la profesionalización del personal. Las evaluaciones se llevan a cabo con periodicidad anual y garantizan la actualización constante de los conocimientos y habilidades de todo nuestro personal. El objetivo es promover el crecimiento profesional mediante la evaluación objetiva y transparente de competencias, alineada con los requerimientos que se desprenden del Plan Hídrico.

El sistema de evaluación está integrado en un completo plan de capacitación que busca optimizar el desempeño del personal y brindar conceptos y herramientas para mejorar las competencias necesarias en cada área de trabajo. De esta forma, Irrigación otorga operatividad a su compromiso con el desarrollo de sus colaboradores y la prestación de servicios de excelencia.

El plan de capacitación

El programa de capacitación anual se diseña teniendo en cuenta las áreas críticas de desempeño, relevando y detectando falencias y aciertos en cada una de las áreas de trabajo, a fin de proporcionar a nuestro equipo la oportunidad de mejorar sus habilidades técnicas y de gestión, así como actualizar sus conocimientos en línea con las últimas tendencias del sector.

En este 2024 se han abordado temáticas que tienen que ver con la modernización en los procesos administrativos, como en el desarrollo de habilidades para el área técnica. Se han realizado cursos sobre gestión documental electrónica, en redacción administrativa, en planificación, en el uso de herramientas informáticas, en conducción responsable y defensiva, en la gestión integrada del recurso hídrico, en la utilización de herramientas técnicas de trabajo; equipos de aforadores, drones, gps; también en el sistema de información geográfica, entre otras temáticas. Además de las instancias de capacitación ofrecidas año tras año, dictadas mediante metodologías en formato presencial o virtual, ya que el Departamento General de Irrigación cuenta con una plataforma de formación digital actualizada y asincrónica donde cada uno de sus agentes puede acceder para consultar temas de interés.

El acceso al sistema de evaluación y al plan de capacitación es un paso clave para todos aquellos que aspiran a crecer profesionalmente dentro de esta repartición, con la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail