Pablo Moyano, uno de los dirigentes de la CGT.
El titular de Sipemom, José Micca, señaló que no están en conflicto “ni con el gobierno, ni con la parte empresaria”. “La actividad será normal”, añadió.
“Nosotros vamos a trabajar con normalidad en la provincia de Mendoza, al menos los trabajadores del transporte público de pasajeros”, señaló el gremialista a radio Mitre Mendoza.
En este sentido, sostuvo que no están “en conflicto” ni con el gobierno de Alfredo Cornejo; ni tampoco con la parte empresaria: “No tenemos motivos para parar”.
Micca agregó que si bien en Mendoza están desde Sipemom “unidos con la CGT nacional”, se diferenció: “Ellos han tomado la decisión de parar el transporte de carga y lo demás pero nosotros desde acá de Mendoza no adherimos a eso”.
Y agregó que “la CGT está bastante dividida a nivel nacional, entonces nosotros tenemos nuestra propia postura, pero nosotros no tenemos ningún motivo para parar, por el momento no tenemos por qué perjudicar al trabajador”, y agregó que el ciudadano “necesita viajar de algún lugar a otro”.
Además, si bien los trabajadores de la AFIP prometían “paralizar” la Aduana, el Gobierno Nacional dictaminó ayer conciliación obligatoria. “No hay paro en aduana hoy”, confirmó a Los Andes Osvaldo Valle, de la Coordinación Operativa de Frontera.
Recolección de la basura en Mendoza
En tanto, tal como informó Los Andes, sí podría haber algún tipo de impacto en tareas como la recolección de residuos y/o la limpieza urbana, están concesionadas a empresas privadas (Santa Elena, Vitsa y Selfix) cuyos empleados están afiliados al sindicato de Camioneros.
En Guaymallén presta servicios la empresa Santa Elena, que saldrá a recoger residuos recién a partir de la hora cero del jueves, cuando haya finalizado la medida de fuerza. “Saldrán retrasados, pero lo van a hacer”, confirmaron desde la comuna, que retrasará el servicio por esta razón.
En tanto, para Capital, donde operan las empresas Selfix (compactación y separación de residuos) y Santa Elena, habrá un operativo municipal desde la mañana del miércoles para suplir a los recolectores privados que estén de paro.
Por su parte, Godoy Cruz informó que el paro tendrá un impacto parcial y se anunciaron las medidas. “A raíz del paro de actividades a nivel nacional, la recolección de residuos domiciliarios será normal”, prometió el municipio en un comunicado. En este departamento, parte del servicio lo hace la empresa Santa Elena y parte el municipio. Aunque hay paro, “ambos” trabajaron en el retiro de la basura, aseguraron desde la comuna.
Desde Las Heras, en tanto, se limitaron a confirmar que este miércoles no trabajarán por la huelga los empleados de Vitsa, la empresa privada a cargo de la recolección, y dijeron que “en la medida de lo posible” el municipio a cargo del radical Francisco Lo Presti se hará cargo.
Por su lado, Luján reconoce que el paro afectará “la mitad de servicio de recolección del municipio” que es la que corresponde a la empresa Santa Elena. Y agregaron desde el municipio: “Se verá resentida la recolección, pero la mayoría (de los vecinos) tiene la aplicación, así que va a saber a qué hora van a pasar los recolectores”.
El paro nacional
A nivel nacional, Noticias Argentinas informó que el gremialismo activó una semana con varias medidas de fuerza que comenzaron el martes con el paro de ATE contra las cesantías en el sector público, el cual se prolongará por 36 horas para plegarse al paro de 24 horas del transporte.
Este miércoles se registran las medidas de mayor impacto por el paro de casi todas las vertientes del transporte de pasajeros y también del de mercaderías, resuelto por la Mesa Nacional del Transporte que agrupa a los gremios del sector y donde influyen fuertemente Hugo y Pablo Moyano.
También se van a plegar con una protesta los docentes de CTERA para “rechazar las políticas de ajuste”.
En un comunicado que hizo circular ese sindicato, se enumeran como principales motivos del paro el reclamo por la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID); el aumento del presupuesto educativo; la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto para las universidades.
El metrodelegado Roberto Pianelli sostuvo que la huelga “se debe a las políticas socioeconómicas” del presidente Javier Milei, que “han llevado a la pobreza y la miseria de manera exponencial”.
“El ajuste impulsado por el Gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, se informó en un comunicado sobre los motivos de convocatoria al paro.
El jueves, en tanto, será el turno de la paralización del servicio de colectivos en el AMBA, que este miércoles sí funcionarán, aunque aún existía la chance de que la medida pudiera levantarse porque porque ese mismo día habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el sindicato de la UTA, que protesta por una recomposición salarial.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó los paros dispuesto y dijo que “los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta”.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero advirtió que los gremios que paran “son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, como los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias”. Para Adorni, se trata de de “privilegiados” que pueden darse el “lujo” de hacer un paro.
En la misma línea, aseguró que los gremios que paran “son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias”; el de Pablo Moyano “en defensa de Biró, porque en definitiva son lo mismo, defensores de los privilegios de unos pocos”.
También “el gremio de AFIP que pretenden seguir con el privilegio de cargos hereditarios”, los estatales nucleados en ATE “que se resiste a exámenes de idoneidad”.
Por último, Adorni arremetió contra la Unión Ferroviaria, que “defiende servicios que ofrecen una calidad peor que la de hace medios siglo”.
“Con los paros, los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta, para terminar con la inflación y son los que votaron con esperanza para tener un futuro”, definió el funcionario en la previa a las protestas.
Según expuso, la administración libertaria hizo “todo lo que se pudo en términos de diálogo” para evitar la medidas que finalmente comenzaron este miércoles y el jueves y que afectarán el servicio de trenes, subtes, camiones, transporte aéreo y marítimo.
Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/comienza-el-paro-nacional-de-transporte-por-24-horas-por-que-la-actividad-en-mendoza-sera-normal/