El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad aseguró que el roll over de la deuda ha beneficiado el perfilamiento de las obligaciones de la provincia. Estas declaraciones se dan a días de que el funcionario dé a conocer el Presupuesto para el 2025.

La estrategia del Gobierno fue salir a justificar que el refinanciamiento de la deuda en dólares con bonos en pesos es muy positivo para las cuentas públicas. En consecuencia, el objetivo en el tercer piso de Casa de Gobierno es apalancarse de esto para darle fuerza al pedido de roll over para la pauta de gastos del año próximo.

En el presupuesto pasado, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a refinanciar los vencimientos en dólares para el ejercicio actual. Esta emisión de deuda en pesos se realizó en marzo y permitió despejar todos los pagos en moneda norteamericana para el ejercicio.

En este sentido, la próxima semana la Provincia pagará la cuarta cuota del Bono Mendoza 2029 (segunda del año) por un monto superior a los 58 millones de dólares.

Fue una toma de deuda muy exitosa, porque encontramos una ventana muy positiva y colocamos dos bonos. Uno de ellos tiene una tasa de interés real negativa y el otro es muy baja. Estamos muy conformes. Fue una operación que se alinea perfectamente con la estrategia financiera de la gestión,” aseguró Fayad en aquel momento.

Para el año próximo, el Ejecutivo admitió que buscará una nueva autorización para refinanciar sus vencimientos dólares, que son más que importantes.

Durante el año 2025, la Provincia enfrentará pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y 49.000 millones de pesos. En lo que respecta a los pagos en moneda extranjera, del total 97,8 millones corresponde a pagos de capital y 30,95 millones en intereses.

“Si este año no hubiéramos tenido autorización para utilizar el roll over, deberíamos haber colocado un bono por 120 millones de dólares. En los años que no hemos tenido que afrontar pagos sin roll over, los vencimientos los pagamos con superávit. Pero este 2024 y el 2025 son años complicados en materia de recaudación”, indicó.

La evolución de la deuda

Según un informe del Monitor de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda y FinanzasMendoza tiene una deuda total de 615.297 millones de pesos, equivalente a 640 millones de dólares si se considera del dólar oficial.

Del total de la deuda, el 67,18% (439 millones de dólares) está en manos de tenedores de bonos; el 29,35% (188 millones) corresponde a organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); un 1,87% (12 millones) al Banco Nación y el 0,15% (1 milllón) restantes al Estado Nacional.

Según datos de la cartera que conduce Fayad, la deuda de la Provincia expresada en dólares es la menor desde el 2015 a la fecha.

Su punto más alto fue en septiembre del año 2017, cuando alcanzó a los 1.910 millones de dólares. En tanto, si se compara con el mismo mes del 2023, se redujo en 126 millones de dólares.

En tanto, si la comparación se hace con el porcentaje del Producto Bruto Geográfico (PGB)-que refleja la riqueza producida por la provincia-, la deuda actual es equivalente al 3,7%. El momento más complejo fue en septiembre del 2020 cuando alcanzó el 12,7% del PGB.

Además, actualmente, la deuda total (capital más intereses) es equivalente al 26,7% de los recursos corrientes (aquellos que percibe el Estado que no suponen una contraprestación como los impuestos; transferencias y recursos que obtiene por operaciones que realiza).

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/victor-fayad-salio-a-defender-un-nuevo-roll-over-mientras-afina-el-presupuesto-2025/