San Rafael, Mendoza jueves 03 de octubre de 2024

San Rafael votó a favor de realizar un aporte extra para financiar la lucha antigranizo

Se realizó la audiencia pública convocada por el municipio. El SI a la nueva tasa del 4% para financiar la continuidad de la lucha antigranizo con aviones obtuvo 160 votos. El tributo es abonará con la boleta de la luz.

Por una abrumadora mayoría, San Rafael resolvió aprobar el aporte extra en la boleta de la luz para financiar la continuidad de la lucha antigranizo en el sur mendocino.

El viernes pasado, el concejo Deliberante de General Alvear con la venia del jefe comunal, Alejandro Molero, aprobó una tasa del 4% sobre el consumo de energía eléctrica que la pagarán todos los medidores para financiar el sistema y quedó expectante a la espera del resultado en el vecino departamento ya que, sin el aporte de ambas comunidades, no se podía llevar adelante.

Sin embargo, el intendente Omar Félix, decidió dar un paso previo y buscar primero el consenso en la población. Para ello convocó a instituciones no gubernamentales para que hicieran las veces de representantes y votaran en una audiencia pública.

Con 160 votos a favor, 7 negativos, 5 en blanco y 2 abstenciones, las entidades, cámaras empresarias, clubes de barrio, uniones vecinales e iglesias, entre otras instituciones, resolvieron darle luz verde a la iniciativa.

El costo para poner en funcionamiento el sistema ronda los $2.590 millones de los cuales, $1.000 millones saldrán de los vecinos de San Rafael, $590 millones de General Alvear y los $1.000 millones restantes los aportará el gobierno Mendocino, junto con los radares y dos de las aeronaves.

La audiencia pública se llevó a cabo en la tarde de este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En la apertura de la consulta popular, como también la denominaron, el intendente Omar Félix aseguró que tanto él, como principal autoridad política del departamento, como los concejales, no  tenían las facultades para decidir por si solos “porque no nos votaron para eso” y convalidó la iniciativa al asegurar que “no podemos tomar decisiones de espalda a la gente.

Félix también admitió que ya venían realizando consultas al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), entre otros organismos, para determinar una fórmula que resulte equitativa, en caso de una votación afirmativa y tener que poner en práctica esa sobretasa en la boleta de la energía eléctrica que abonarán los usuarios.

“Estamos trabajando con el EPRE y con varios organismos para poder tener una fórmula en la cual el costo de este servicio sea realmente equitativo, justo y segmentado a través de los distintos sectores”, dijo Félix.

“Entendemos que no es lo mismo un jubilado, una persona que está en la franja de los sectores subsidiados que otros sectores de mayores ingresos, entonces estas cosas deben ser tenidas en cuenta y hay que trabajar mucho para encontrar una fórmula que esté dentro de los parámetros justos para todos nuestros habitantes”, agregó el jefe comunal.

Fuentes comunales reconocieron que en principio habrá “sectores que estarán excluidos” de abonar el nuevo canon, como aquellos que están en la categoría más baja de consumo (hasta 300KW) o en situaciones vulnerables.

Hasta último momento el resultado no era tan claro. Los más de 35 oradores que vertieron una opinión, representantes sectoriales y también legisladores, las cargas estaban repartidas: había quienes daban el si a la nueva tasa mientras que estaban aquellos que apoyaban la continuidad del sistema de lucha antigranizo con aviones, pero no querían saber nada con del tributo en la boleta de la luz.

Audiencia vinculante

En un hecho del que no hay antecedentes, la consulta popular convocada por el intendente justicialista fue presentada como vinculante.

Si bien, legalmente no hay nada que avale esa afirmación, Félix asumió el compromiso de no ir en contra de la decisión de la comunidad.

Con el voto favorable, ahora la iniciativa iniciará el camino hacia la sanción final que recaerá en el Concejo Deliberante.

Se descuenta el apoyo de los ediles para sancionar el proyecto dado que, los oficialistas no irán en contra del intendente y la decisión popular, y los opositores ya veían con buenos ojos la propuesta.

Los únicos en Mendoza

Ante la proximidad del inicio de la temporada agrícola y también de las tormentas graniceras, la intención es que el sistema de lucha activa esté operativo en octubre.

De concretarse, San Rafael y General Alvear serán los únicos departamentos en la provincia de Mendoza que contarán con un doble sistema de protección.

Al combate con aviones contra el granizo, se sumará el nuevo seguro agrícola con compensaciones de hasta $1.500.000 por hectárea por el 100% de daño.

Con el nuevo seguro, los productores de la provincia que tengan hasta 30 hectáreas cultivadas, podrán optar por tres coberturas para sus cultivos: una específica para granizo, una inicial para granizo y heladas o una integral para ambas contingencias.

El nuevo Fondo Compensador Agrícola específica para la zona sur en el caso de protección solamente de granizo, una prima de $38.000 por hectárea y una que alcanza $1.500.000 por hectárea.

En la cobertura inicial por granizo y heladas: el productor del oasis Sur abonará $29.000 (por hectárea) y la compensación será de $600.000 por cada una con daño total.

Cobertura integral por granizo y heladas: el productor de Alvear o San Rafael pagará una prima de $180.000 por ha., en cuatro pagos, y recibirá $1.500.000 por cada una con afectación del 100%.

Gonzalo Villatoro
Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/por-mayoria-san-rafael-voto-a-favor-de-realizar-un-aporte-extra-para-financiar-la-lucha-antigranizo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail