Crece la influencia del ex presidente en la Secretaría de Minería
Mario Ricardo Thiem fue nombrado nuevo subsecretario de Desarrollo Minero. Thiem es abogado y durante la presidencia de Mauricio Macri, su jefe político, se desempeñó como director de la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), actual Enarsa, empresa que actualmente se encuentra en pleno proceso de privatización.
El flamante Subsecretario de Desarrollo Minero le responderá directamente a Luis Caputo, otro ex funcionario de la administración macrista en el Estado Nacional.
De este modo crece la influencia del ex presidente en un sector estratégico de la economía argentina como lo es la energía. Algo que el fundador del PRO venía pidiendo con insistencia al presidente Javier Milei. Este nombramiento cristaliza la mejora en la relación entre el actual y el ex inquilino de la Casa Rosada.
El nombramiento ya fue oficializado en el Boletín Oficial. Según se detalla en el mismo Thiem ya está en funciones tendrá a su cargo el diseño y la implementación de acciones y políticas que promuevan las inversiones mineras.
Además, deberá asistir a la Secretaría en la vinculación con los inversores, las empresas mineras, organizaciones y cámaras del sector así como también en las relaciones con los organismos internacionales y multilaterales en materia de su competencia.
Thiem tuvo un capitulo judicial allá por 2022 por presunta venta a precio inferior al real de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán entre 2017 y 2019. Incluso llegó a pesar un embargo sobre su persona, al igual que sobre otros funcionarios de la administración macrista. Pero luego fue sobreseído por falta de mérito.