Se ha dado inicio a la renovación total en el servicio de imágenes, comenzando con el reemplazo de los equipos para estudios radiológicos y preparándose para la llegada del nuevo mamógrafo y equipos de ecografía.
Desde hace años, el Hospital Malargüe anhelaba la renovación de los equipos del servicio de imágenes, y finalmente esta importante noticia se ha hecho realidad para la comunidad malargüina. Hoy se ha iniciado la instalación de un nuevo sistema de digitalización de servicios de diagnóstico por imágenes de mediana productividad, comenzando con la desinstalación del equipo de rayos X que estaba en funcionamiento desde 1980. Este equipo será reemplazado por un equipo de rayos X fijo digital directo, marca GMM, modelo Calypso. La renovación del servicio incluye también la adecuación de la infraestructura, con la instalación de paredes plomadas para evitar la radiación y garantizar la protección del personal y los pacientes.
En el marco de esta modernización, la instalación y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento tendrá un plazo estimado de entre 30 y 45 días. Durante este proceso, algunos servicios del hospital se verán temporalmente afectados. “Todas las urgencias serán atendidas con equipos portátiles, los estudios programados de radiología se pospondrán hasta el próximo mes, y los pacientes con obra social podrán realizarse estudios en los centros privados de Malargüe, que aceptan todas las obras sociales”, especificó la directora del hospital, Yolanda Carbajal. En tanto, se continuará ofreciendo el servicio de tomografía, que permite a los pacientes sin obra social realizarse el estudio en el hospital a través del convenio de colaboración con una empresa privada.
Respecto a la instalación del mamógrafo, Carbajal comentó que el hospital participó en dos proyectos a nivel nacional y provincial, lo que permitió acceder a los fondos necesarios para su adquisición. El equipo mamógrafo digital directo con tomosíntesis, marca Giotto, modelo class, ya se encuentra en Argentina y será instalado en las próximas semanas.
Carbajal, manifestó que “la instalación de estos nuevos equipos en el servicio de imágenes representa un avance significativo para nuestro hospital y para toda la comunidad de Malargüe, y esta modernización nos permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes con tecnología de última generación”. El servicio de diagnóstico por imagen del hospital público es altamente demandado por la comunidad, evidenciando la importancia de su utilización.