En el polideportivo Biritos de Godoy Cruz se desarrolló una de las etapas de núcleos de este programa creado por el Gobierno provincial. Más de 45 mil estudiantes de 320 escuelas secundarias participan en esta competencia.
El Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el intendente, Diego Costarelli, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, llegó este martes hasta el polideportivo Biritos de Godoy Cruz. Allí se desarrolló la etapa de núcleos de los Juegos Deportivos Escolares, un programa creado durante la primera gestión, entre 2015 y 2019.
Cornejo explicó que “este programa se lleva adelante en toda la provincia” y detalló que las finales serán a fin de año. Además, señaló que están incluidos “los deportes más masivos y está apuntado a los alumnos de 1°, 2° y 3° año del ciclo medio de la educación provincial”.
El mandatario destacó también que en el espacio deportivo creció considerablemente el número de participantes desde el inicio del programa durante su primera gestión. La cantidad pasó de 18 mil estudiantes a 45 mil, con alrededor de 320 escuelas participantes ya sea orientadas, técnicas y CEBJA, tanto estatales como privadas y dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. “Esto es lo que queremos para nuestra educación, esto es lo que queremos para el crecimiento de los adolescentes. Esto nos ayuda en salud, y nos ayuda a vivir mejor”, puntualizó.
Estos juegos interescolares son organizados por la Subsecretaría de Deportes y la Dirección General de Escuelas (DGE). En este sentido, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, detalló que se trata de la instancia de núcleos, “previo a esto los chicos de 1º a 3º año de secundarias, compitieron en sus escuelas”.
El funcionario agregó que “luego de las distintas instancias, se pasa a una etapa provincial, de la que salen los ganadores de cada disciplina. Con este programa garantizamos la participación de nuestros jóvenes, con una competencia seria que les da posibilidad ser parte, con el objetivo de que vivan todos los beneficios del deporte y que posteriormente se inclinen por la práctica deportiva federada”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, destacó la importancia del deporte escolar para el desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo habilidades como trabajo en equipo y tolerancia, y resaltó el apoyo de la Subsecretaría de Educación a estas iniciativas saludables. “Es una oportunidad para los chicos para desarrollarse en el ámbito deportivo, pero no solamente desde lo deportivo en sí, sino en la camaradería, en el trabajo en equipo, en el compartir con otros, en la tolerancia, y muchas otras situaciones que llevan al aprendizaje más allá de la práctica del deporte en particular”.
Tras la etapa de núcleos se desarrollará la fase departamental, que se disputará en octubre, mientras que la instancia final de cada disciplina se realizará en noviembre.
El programa Deporte Escolar busca promover la participación activa de los estudiantes en cada una de sus etapas, fortalecer el espíritu competitivo y fomentar el desarrollo de habilidades deportivas con una perspectiva educativa y formativa.