San Rafael, Mendoza viernes 20 de septiembre de 2024

Alfabetización como herramienta de transformación 

Desde la Sección V de Jóvenes y Adultos es nuestro compromiso, estar siempre presente en el proceso de trasformación social a través de la alfabetización.
El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización.
Este año la Legislatura Provincial destacó a estudiantes adultos mayores de toda la provincia.
El viernes 06 de septiembre recibieron un certificado de reconocimiento de manos de la presidente de la Comisión de Educación, Senadora Mariana Zlobec y del Director de Educación Permanente, Profesor Erico Arias

San Rafael estuvo presente con  Ramona Ester Pavez, de 73 años estudiante del  C.E.B.J.A. N° 3-015  «Teniente 1° Ibáñez» ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 473 de Ciudad y  Estela Del Rio de 58 años estudiante del C.E.B.J.A. N 3-245 «Juan Pi» ubicado en Federico Cantoni N° 151, Barrio El Molino, ambas  estudiantes tuvieron el honor de recibir el RECONOCIMIENTO AL ADULTO MAYOR de nuestro departamento
Garantizar los derechos de las personas dando respuesta a los procesos que generan situaciones de vulnerabilidad o de exclusión social dentro del ámbito educativo es un desafío constante de la gestión.
Una sociedad justa que erradique las desigualdades y la exclusión social, donde todas las familias, niños y niñas tengan las mismas oportunidades, en la que mujeres y hombres de distintas edades tengan acceso a una educación/alfabetización  es el trabajo diario en la actualidad.
Cuando hablamos de alfabetizar, no solo es brinda acceso a la educación y nuevas oportunidades, sino que también mejora su autoestima, fomenta su creatividad y les permite comprender mejor el mundo que les rodea.
La herramienta de la alfabetización es una habilidad esencial para promover la educación, el empleo y la participación activa en la sociedad, es por ello, que los programas de alfabetización contribuyen a garantizar que las personas que accedan al sistema educativo, adquieran las habilidades necesarias para poder desarrollarse en la escuela.
Las personas que no pueden leer y escribir tienen menos probabilidades de participar en la vida política y social de su comunidad, unos de los desafíos de la alfabetización es ayudar a aumentar la participación ciudadana y a mejorar la democracia, la alfabetización puede ayudar a mejorar la comprensión de la salud y a tomar mejores decisiones sobre la atención médica lo que puede aumentar sus oportunidades de empleo y mejorar su calidad de vida.
¡Felicitaciones Ester y Estela por ser ejemplo para muchos  que aún están a tiempo de alfabetizarse. Los Centros de Adultos de San Rafael inscriben todo el año porque ”para estudiar nunca es tarde y siempre es buen momento” !!
 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail