El cambio tecnológico naval ocurrido a lo largo de los siglos XIX y XX fue un fenómeno muy significativo en la historia de la navegación; contribuir a la comprensión de este fenómeno global a una escala local, ha sido la motivación que impulsó la investigación.
Quien me expresa personalmente estos conceptos es Guillermo Gutiérrez, doctor en arqueología, investigador del Instituto de Diversidad y Evolución Austral- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Nacional Patagónico (IDEAus-CONICET CENPAT), en Puerto Madryn, provincia del Chubut, Argentina. Él mismo comunica junto a la Dra Dolores Elkin, en la “GUÍA ILUSTRADA DE NAUFRAGIOS Y OTROS BIENES PATRIMONIALES MARÍTIMOS HISTÓRICOS DE PUERTO MADRYN”, que esta ciudad portuaria se destaca por la presencia de numerosos objetos náuticos…y por la existencia de siete naufragios …también se encuentra infraestructura portuaria y de ayuda a la navegación histórica, que forman el paisaje marítimo y atestiguan su vínculo con el mar.
Fuente: GUÍA ILUSTRADA DE NAUFRAGIOS Y OTROS BIENES PATRIMONIALES HISTÓRICOS MARÍTIMOS DE PUERTO MADRYN Guillermo Gutiérrez
Los siete naufragios descriptos en detalle en la Guía Ilustrada de Naufragios y otros Bienes Patrimoniales Históricos de Puerto Madryn (disponible en el Repositorio Institucional CONICET Digital), fueron la Goleta Colomba, la embarcación Río de Oro, la Goleta estadounidense Emma, el Remolcador Madryn, la embarcación Bahía Galenses, el vapor alemán Kaiser y el barco pesquero de origen español, Folías
El área de trabajo del investigador es la arqueología marítima. Específicamente, ha trabajado en el estudio del cambio tecnológico naval ocurrido a lo largo de los siglos XIX y XX en la costa atlántica patagónica. Explica que este proceso de cambio se caracterizó por la transición de la construcción de barcos de madera propulsados a vela, hacia los barcos de casco metálico propulsados mediante máquinas de vapor. Actualmente, está trabajando en proyectos con acciones concretas para contribuir a la protección y divulgación del patrimonio cultural marítimo, colaborando con distintos sectores de la comunidad. Su idea es hacer que más personas lo disfruten, concientizando sobre su importancia.
El estudio arqueológico de diferentes naufragios y la revisión y análisis de fuentes y trabajos historiográficos, ha permitido obtener un conocimiento significativo de cómo se dio este proceso, pero es posible seguir profundizando en esta temática, manifestó el arqueólogo en el encuentro que compartimos, entusiasmado en la aplicación de su trabajo científico, a la comunicación pública.
Me comenta que desde 2020, con la Secretaría de Turismo y también con la Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn, vienen trabajando en distintas propuestas destinadas a dar a conocer y disfrutar de ese patrimonio. En el caso que compartimos, la propuesta en particular es el Circuito Peatonal Naufragios de Puerto Madryn, que se enmarca en el proyecto “Turismo Muy Cerca” de la Secretaría de Turismo de esa ciudad, facilitada por el acompañamiento y aportes de un guía profesional de turismo.
En cuatro ediciones pasadas, la propuesta era a través de un city tour realizado en micro, que comprendía desde el Naufragio Colomba hasta Playa Paraná (fig. 1) donde se encuentra el Naufragio Folias, aproximadamente 11 km de recorrido. Este año se decidió ofrecer un recorrido a pie de 2 km, focalizado en el frente costero de la ciudad. Si bien es más corto, permite cubrir más en detalle un área con muchas historias y cosas por contar, según sus palabras. (fig. 2)
Fig. 1 Fuente: Google Map
Fig. 2 Fuente: Google Map
El encuentro personal fue el 20 de julio (2024) en ocasión de la quinta edición del Circuito, en este caso con formato “caminata”. Mientras avanzábamos, Guillermo explicaba en cada parada, los objetos y sitios que estábamos observando, luego respondía mis preguntas y las de los participantes del circuito: ¿De dónde venían los barcos? ¿Qué ruta hacían? ¿Cuál era la función de cada uno? ¿Por qué naufragaron?
Una de mis curiosidades fue saber ¿qué puntos del recorrido considera más interesantes según su criterio? Guillermo respondió: Mis puntos preferidos son el primero y el último. Es decir, el naufragio del Colomba y la Hélice del Villarino. Son dos puntos interesantes para hablar de la historia de Puerto Madryn y de la navegación en las costas patagónicas a finales de los años 1900 y comienzos del año 2000. A la vez, son los puntos de encuentro y despedida con la gente, y es donde más se presta para conversar con las personas.
Este recorrido pedestre, comienza por lo tanto en el naufragio de la Goleta Colomba, deteniéndose frente al Club Náutico Atlántico Sud, lugar donde estuvo el primer muelle de Puerto Madryn, luego en el monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, para luego pasar por el edificio de Prefectura Naval Argentina, el Muelle Comandante Luis Piedra Buena, el monumento a los Pioneros del buceo – homenaje a los jóvenes aventureros de Puerto Madryn, que desde 1958 de la mano del buzo francés Jules Rossi, empezaron a practicar ese deporte, junto a expertos de la Armada Argentina, y que fueron actores fundamentales en la búsqueda, recolección y puesta en valor de numerosos objetos hallados en estos naufragios-; se continúa luego en el monumento a los colonos galeses (comunidad que arribó a Puerto Madryn fundando la ciudad), y finalizando la caminata en la hélice del Buque “Villarino”.
Gutiérrez explica detalles de los puntos de su interés. El barco de nombre Colomba navegaba hacia Comodoro Rivadavia en 1919, encalló cerca de Punta Piaggio; fue recuperado y se empleó para transportar sal desde Puerto Pirámides en la Península de Valdés, hacia Puerto Madryn. Luego de ser vendido y utilizado con otros propósitos, se incendió y desde entonces está abandonado en la playa (Foto a continuación obtenida por la autora del artículo)
Foto: María Catalina Scarlata. Cartel indicativo del naufragio Colomba en Puerto Madryn
Fuente: GUÍA ILUSTRADA DE NAUFRAGIOS Y OTROS BIENES PATRIMONIALES HISTÓRICOS MARÍTIMOS DE PUERTO MADRYN Guillermo Gutiérrez y Dolores Elkin. Hélice del vapor Villarino, junto al busto del general San Martín.
El vapor Villarino –de la Armada Argentina- fue la embarcación que repatrió los restos del Gral. San Martín desde Francia, en su viaje inaugural; en el viaje número 101 en 1899, el barco chocó con una restinga en las costas chubutenses de Bahía Camarones, naufragando y dando lugar a su posterior abandono.
Recomendable experiencia que sugiero considerar en un paseo por la ciudad, y sobre todo, recomiendo la lectura de la Guía Ilustrada, un verdadero relevamiento técnico-histórico.
* Prof. María Catalina Scarlata
Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Directora de divulgación científica de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales
Miembro Comisión Educación y comunicación UICN