Autoridades de la cartera se reunieron con empresarios, emprendedores, industriales y productores nucleados en las cámaras de comercio de Tunuyán, San Carlos, Tupungato, San Rafael, Malargüe y General Alvear. Se aprovecharon los espacios para tomar nota de las necesidades del sector y avanzar en agendas de trabajo conjuntas.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, llevó herramientas de empleo, capacitación y financiamiento a empresarios, emprendedores, industriales y productores nucleados en las cámaras de comercio del Valle de Uco y del Sur provincial.
Los encuentros se concretaron en las instalaciones de estas entidades representativas. El primero de ellos se realizó en el departamento de Tunuyán, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CCIAT) de ese departamento.
Allí, la comitiva, encabezada por el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo; el director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, y el director de Fiscalización, Control y Desarrollo Agroindustrial, Leandro Roldán, fue recibida por el presidente de la CCIAT, Juan Roth, comerciante del departamento con vasta trayectoria en el sector pyme.
Sobre la iniciativa de la cartera de Producción, el titular de la Cámara de Comercio remarcó: “Ha sido una presentación vinculada a medidas para el sector comercial y las estábamos esperando. Realmente creemos que va a beneficiar al sector comercio. La reunión es muy importante, porque logramos reunir por primera vez a las tres cámaras de comercio del Valle de Uco”.
“A veces existen muchas herramientas que no llegan justamente por falta de vinculación, y esto es lo que intentamos hacer desde la cámara, que puedan llegar las acciones que se van realizando desde el gobierno en pos del desarrollo de nuestras pymes”, cerró Roth.
Tras el encuentro, Alberto Marengo destacó: Estamos poniendo a disposición una herramienta federal que viene a dar respuesta a las necesidades concretas de los distintos sectores productivos de esta zona provincial. Hemos iniciado una recorrida por las distintas regiones y serán las cámaras de comercio nuestro principal aliado para llegar a mendocinos y mendocinas”.
A su turno, Mauricio Pinti agregó: “Tal como nos comprometimos con cada una de las cámaras, estamos visitando estas instituciones para dar respuesta a las necesidades de pymes y emprendedores con una herramienta concreta. Las cámaras tienen la capilaridad necesaria para llegar con nuestros programas a cada uno de los rincones de la provincia”.
Claudia Fragalá, presidente de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria del departamento de San Carlos, remarcó: “Es muy importante este tipo reuniones, porque permiten acceder a iniciativas que realmente hacen posible a nuestras empresas salir un poco hacia adelante en un contexto difícil por el que estamos pasando. La idea de trabajar en conjunto entre las tres cámaras permitirá darle una impronta distinta a nuestra región”.
Durante el encuentro, desde Producción se aprovechó el espacio para brindar detalles del programa Mendoza + Comercio, iniciativa lanzada recientemente, cuyo objetivo es dotar de herramientas comerciales a todos los sectores productivos de la provincia. Además, se brindaron detalles de los programas Mendoza Emprende Semilla, Mendoza Escala, Mendoza Emprende Acelera, Peso Justo y sobre el nuevo registro de la Dirección de Fiscalización, Control y Desarrrollo Agroindustrial para acceder al Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).
Intensa agenda en el Sur provincial
La promoción de las herramientas disponibles para el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas de la provincia continuó en la Cámara de Comercio del departamento de Malargüe. Allí, autoridades de esta prestigiosa institución representativa del Sur, que cuenta con 66 años de trayectoria, resaltaron la importancia de la visita oficial.
En este sentido, Marcelo Schajnovetz, presidente de la cámara, destacó: “Estamos muy contentos porque vemos que nuestra institución es tenida en cuenta como una puerta de ingreso, un canal para nuestros asociados. Hacía mucho tiempo que no teníamos una respuesta concreta a las peticiones que veníamos haciendo en pos de encontrar soluciones concretas a problemáticas comunes de nuestras pymes. Hoy tenemos herramientas concretas de financiamiento, capacitación y asesoramiento al que pueden acceder a través nuestro todos quienes desarrollen una actividad productiva en el departamento”.
El tercer encuentro se concretó en la mañana de este viernes junto a referentes del sector privado. Fue en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. Esta institución, creada el 9 de febrero de 1919, cuenta con amplia participación de todos los sectores productivos del departamento y es un espacio de referencia para el debate.
Nicolás Schmid, presidente de la Específica de Comercio de esta entidad sureña, aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de contar con la presencia de las autoridades provinciales en el departamento: “Para nosotros es un honor que se puedan tomar el tiempo y acercarse a nuestra cámara porque, más allá de las distancias y de la situación del comercio, estos encuentros permiten a nuestras pymes sacarse las dudas en el momento y sentir que no están solos”.
El cierre de la agenda se realizó en el departamento de General Alvear. Fue en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios, donde las autoridades de la cartera de Producción difundieron las herramientas disponibles para pymes, emprendedores, industriales y agricultores del departamento.
Tras la reunión, Javier Lasagno, referente de la Específica de Comercio de la Cámara, comentó: “Recibir al equipo del Ministerio de Producción en nuestras instalaciones es de suma importante, porque permitió a nuestros asociados conocer de primera mano las herramientas que hay a disposición para el desarrollo y crecimiento de la actividad comercial alvearense. Creemos que estas iniciativas serán una oportunidad para impulsar al sector”.