San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Irrigación monitorea el crecimiento de vegetación invasora en El Carrizal

Si bien el canal de ingreso no se encuentra obstruido, es importante desarrollar un seguimiento de la flora acuática.  

La División de Monitoreo de la Calidad del Agua en Embalses y Lagunas ha desarrollado durante agosto tareas de control y seguimiento en el embalse El Carrizal. La zona en particular se encuentra inundada, ya que el embalse registra su cota máxima. Este sector nunca almacenaba agua antes del recrecimiento del embalse, por lo tanto, era imposible acceder con embarcación para evaluar su estado.

El relevamiento ambiental indica una densidad significativa y sostenida en el tiempo de tamarindos (Tamarix sp.) asociado a la zona de ambas márgenes del río. En la zona del lecho del río se detectó que permanece el canal de ingreso de agua sin obstrucción, y en las márgenes el estrato arbóreo es de hasta 6 metros de altura.

A partir de este registro, que ya formaba parte del banco de temas ambientales asociado a ambientes lénticos, se ha decidido realizar un seguimiento de esta situación a los efectos de detectar si bajo los ciclos hidrológicos 2023-2024 y 2024-2025 (de mayor precipitación nívea), el área inundada tiene variación en cuanto a la afectación fisiológica del Tamarix sp. (anoxia de raíces por inundación, entre otros) y si disminuye o no el área invadida por la mencionada especie exótica e invasora.

Las acciones de la División de Monitoreo de la Calidad del Agua seguirán con imágenes satelitales, con el área de GIS y Teledetección de Irrigación y un registro de volumen y cota, además de los monitoreos a campo.

Es significativo destacar la importancia que representa el desarrollo de estos seguimientos de la zona, por sus particularidades y específicamente por cuestiones asociadas al consumo de agua de esta especie, o a cambios y modificaciones en el proceso de sedimentación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail