San Rafael, Mendoza 28 de septiembre de 2024

Irrigación entregó un terreno a la Asociación de Inspectores de Cauce del Río Diamante

Irrigación entregó un terreno a la Asociación de Inspectores de Cauce del Río DiamanteLa idea es que este sirva para la construcción de la nueva sede de esta entidad en San Rafael. Sergio Marinelli, además presentó el Código de Aguas.

En instalaciones de la Subdelegación de Aguas del río Diamante se desarrolló el acto de traspaso de un terreno ubicado en la intersección de las calles Sboccia y Candel, distrito de la Llave. Allí el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al presidente de la Asociación de Inspecciones de cauce del río Diamante firmaron el acuerdo por el que Irrigación se autoriza la transferencia del terreno a título de donación con cargo.

El terreno posee una superficie según mensura de 34 hectáreas, 1.923,87 m2. Y la idea es que la Asociación deberá vender este espacio y con los fondos obtenidos, construir o adquirir su sede social permanente.

La Asociación de Inspectores de Cauce del Río Diamante fue creada por la resolución N° 930 del año 2021 y tiene 16 inspecciones de cauce. Le prestan servicios a un total de 15.311 usuarios, que suman un total de 65.052 hectáreas irrigadas.
En el acto también participaron varios Inspectores de Cauce de este río y el ex diputado Emiliano Campos quien impulsó este proyecto.

Por otra parte, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli expresó: “Esta entrega de terreno es un reconocimiento al trabajo incansable de nuestros inspectores de cauce. La nueva sede será un espacio donde podrán organizarse, capacitarse y continuar con su labor esencial para el manejo sustentable del agua en nuestra provincia.” Y agregó: “Aquí se hace un trabajo de hace muchos años, tratando de fortalecer la participación de los usuarios que es a través de las inspecciones de cauce como lo marca la Constitución Provincial y hemos ido haciendo distintas acciones para que funcione cada vez con más eficiencia y transparencia”.

Al mismo tiempo, Marinelli tuvo oportunidad de exponer un tema significativo para el futuro de Mendoza: el Código de Aguas que emprende Irrigación con la participación de varios estamentos de la sociedad provincial.

Al referirse a este proyecto dijo: “El código que estamos elaborando refuerza la garantía a quienes tienen derechos de agua, fundamentalmente a los definitivos, luego a los eventuales y si hay agua suficiente a los permisos precarios, a los derechos de desagüe y a las demás categorías que existen”. Luego agregó: “Intentamos concretar una planificación a largo plazo y queremos modificar la legislación porque el cambio climático llevará a una menor oferta de agua y nos obliga a repensar nuestro sistema de riego que no es apto para lo que viene y mucho menos apto para los pequeños productores que son los más perjudicados”.

Finalmente, el titular de Irrigación aclaró: “Los nuevos pedidos de agua se otorgarán cuando haya excedentes y de común acuerdo se determine que hay excedentes. Entonces si hay nuevos pedidos entra a jugar la escala de preeminencia en el uso: en primer lugar, el uso poblacional, luego el uso ambiental para riego de arbolado público, el agro tercero y por último la minería.”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail