El norteamericano destrozó el Williams al despistarse en la última tanda de entrenamientos y no pudo estar en la clasificación en la que el inglés dejó segundo a Max Verstappen
El piloto británico Lando Norris (McLaren) logró este sábado la pole para el Gran Premio de Países Bajos, en la decimoquinta fecha del campeonato de Fórmula 1. Se ubicó por delante del neerlandés y tricampeón del mundo Max Verstappen (Red Bull), en una clasificación en la que no pudo estar el estadounidense Logan Sargeant, que destruyó su Williams en la última práctica, por la mañana.
La Q1 sobre el circuito de Zandvoort comenzó en condiciones de asfalto seco, después de que en las horas previas había llovido bastante en los entrenamientos libres 3. Fue ése uno de los motivos que habían provocado el fuerte golpe del norteamericano contra las protecciones de la pista, al salir de la curva 4.
Sargeant pisó el césped con las ruedas derechas de su auto y perdió el control hasta realizar un trompo y chocó contra el muro exterior del trazado neerlandés. Incluso ardió la parte rasera de su monoplaza, cuya reparación no se pudo efectuar a tiempo para participar en una Q1 con varias dudas para el español Carlos Sainz, quien curiosamente dejará Ferrari y correrá con el equipo Williams a partir de 2025.
El accidente de Logan Sargeant
Sobre una pista seca pero azotada por el viento, Norris aceleró en el momento clave y superó al vigente triple campeón, que el viernes ya había dado señales de que le costaría doblegarlo ante sus compatriotas, y a su compañero australiano Oscar Piastri (McLaren), por 356/1000 y 499/1000, respectivamente.
La definición de la clasificación del GP de Países Bajos
El inglés de 24 años logró así la cuarta pole de su carrera y la tercera esta temporada, después de las conseguidas en Budapest y Barcelona. En la carrera intentará certificar la victoria, algo que no logró en las tres ocasiones previas.
“Es increíble. Logré una vuelta buenísima justo al final, así que estoy muy contento. El equipo hizo un gran trabajo. Las sensaciones en el auto fueron magníficas, las novedades añadidas este fin de semana parecen funcionar muy bien. La carrera será difícil, pero tengo ganas de estar”, se ilusionó Norris.
Por primera vez desde 2021, con el regreso de la categoría al bonito trazado situado a orillas del Mar del Norte, la estrella local Max Verstappen se vio superada, luego de tres años consecutivos conquistando la pole y la victoria delante de su “marea naranja”.
Piastri, tras los talones de Norris en la Q1 y en la Q2, no pudo reeditar ese rendimiento durante la Q3 y deberá conformarse con la tercera posición en la parrilla de salida. Arrancará por delante del británico George Russell (Mercedes), que confirmó su buen estado de forma actual. El mexicano Sergio Pérez, que sufrió el viernes, logró una inesperada quinta posición al volante del segundo Red Bull y saldrá por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
El Top 10 lo completan el veterano español Fernando Alonso (Aston Martin), el tailandés Alex Albon (Williams), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Pierre Gasly (Alpine).
En tanto, la gran sorpresa de esta clasificación fue la eliminación en la Q2 del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes). El británico, muy cómodo desde el inicio del fin de semana, se vio sorprendido al final de esa sesión y deberá iniciar la competencia del domingo desde la 12ª posición, justo por detrás del español Carlos Sainz (Ferrari), también eliminado de forma inesperada en la Q2.
Lo mejor de la clasificación del GP de Países Bajos
LA NACION