Se trata de dos obras esperadas por regantes e inspectores de cauce, para que haya menor infiltración.
El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al secretario de Gestión Hídrica, Diego Coronel, y al subdelegado de Aguas del Río Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villarroel, recorrieron dos obras que representan un significativo avance en el Plan 2024.
El canal Cruz-Bodega se encuentra ubicado en el distrito de Barriales, Junín. Allí se impermeabilizó un tramo de 500 metros, además de un recrecimiento realizado al inicio del tramo. Esto constituye una intervención largamente esperada por regantes y operarios de la Inspección de Cauce.
El objetivo primordial es mejorar las condiciones de operación y mitigar las infiltraciones que previamente afectaban la sección propuesta. El recrecimiento al inicio de la impermeabilización ha sido diseñado específicamente para prevenir la filtración o trasvase de agua desde el Canal Matriz Independencia hacia la Rama Cruz Bodega, lo que garantiza una mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico.
El canal Cobos también se ubica en el departamento de Junín, en el distrito de Medrano. En este caso, la obra se encuentra en su etapa final y ya se han desarrollado 300 metros de los 500 proyectados. Este proyecto de entubado con cañería tipo PEAD no solo aborda eficazmente los problemas de infiltración y mejora las condiciones operativas del tramo en cuestión, sino que también da continuidad al Plan de Obras implementado en 2023, cuando se ejecutaron 515 metros.
Además, esta obra se complementa con una de las alternativas contempladas en el Plan Hídrico propuesto para los próximos años y de este modo reafirma el compromiso de Irrigación con la eficiencia en la gestión del riego y la sostenibilidad del recurso hídrico a futuro.
Allí el superintendente Marinelli expresó al respecto: “Estas obras se convierten en imprescindibles para una gestión hídrica eficiente. Nuestro Plan de Obras 2024 se extiende a toda la provincia y también recordemos que hemos emprendido un Plan Maestro del Agua en Mendoza con vistas al 2050. Debemos estar preparados para los escenarios de futura escasez que se vivirán en todo el mundo. Por lo tanto, tenemos que considerar el actual y futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica y sostenibilidad ambiental”.