El Partido Justicialista de Mendoza recambia sus autoridades en diciembre en medio de la interna entre el “peronismo ortodoxo” representado por los intendentes y La Cámpora. El primer encuentro partidario entre ambos sectores será este sábado en el Congreso Extraordinario provincial, que definirá cargos partidarios para la Junta Electoral y se pactará el cronograma de los comicios.

Pero el momento para exhibir músculo político se dará el 23 de agosto, en el salón de El Fundo de Godoy Cruz. Será el escenario para un acto organizado por el PJ de Godoy Cruz. Entre bastidores, asoman el grupo del ex vicegobernador Carlos Ciurca, junto con la actual presidente del PJ, Flor Destéfanis, y el intendente Fernando Ubieta de La Paz.

También dirán presente los intendentes jefes comunales Matías Stevanato (Maipú) y Omar Félix (San Rafael). No es una vidriera para el panperonismo de Mendoza, ya que no fueron invitados los dirigentes del cristinismo local.

No hemos invitado a La Cámpora, nuestra intención es fortalecer este grupo político y darle a los afiliados un peronismo totalmente renovado y novedoso. Apuntamos a eso“, manifestaron desde el ciurquismo.

La intención de esa “mesa de trabajo” es trabajar en propuestas tanto para el futuro del partido como para las elecciones legislativas de 2025. Luego de Godoy Cruz, se replicará en otros departamentos. El sector de los intendentes quiere “seguir afianzando el vínculo” de dicho espacio político.

Desde el Justicialismo godoycruceño entienden que entre los siete jefes comunales tiene que salir la próxima conducción del partido, ya que fueron los elegidos por el voto de la gente. Por otro lado se entiende que el acto en El Fundo puede ser “un momento para realizar una autocrítica” por los resultados de las últimas elecciones en la Provincia, donde el peronismo quedó tercero en la opción electoral con una reducción notoria en la Legislatura.

El Sol intentó comunicarse con dirigentes del kirchnerismo, pero no obtuvo respuestas.

El mapa de la interna

El comienzo de la “rosca” interna se da con un peronismo que vota dividido en cámaras de la Legislatura o con ataques públicos entre dirigentes de diferentes espacios políticos a través de las redes sociales. A pesar de estas situaciones, en el PJ ortodoxo remarcaron “que no es momento de hablar de internas“.

A finales de octubre se deben presentar las listas para los cargos partidarios en juego. Entre los nombres a presidir el partido vuelve a figurar el de Matías Stevanato, como principal sucesor de Destefanis. Más relegados están Fernando Ubieta y el exintendente de San Rafael, Emir Félix.

Por otro carril, y haciendo su propio juego, aparece otro jefe comunal del Sur, el malargüino Celso Jaque. El ex gobernador ha tomado distancia de la interna y parece más volcado a lograr la reactivación de su departamento a través de la minería compartiendo escenario e institucionalidad con Alfredo Cornejo.

En el medio de la disputa entre La Cámpora y los intendentes, se encuentra el jefe comunal de Lavalle, Edgardo González, a quien están “intentando convencer” de que asista al evento en Godoy Cruz.

El exdiputado provincial ha preferido concentrarse en su gestión municipal y ha evitado desgastarse en la compulsa interna. Aunque apenas asumió, apuntó contra su antecesor Roberto Righi por “la herencia” que le dejó en el municipio.

Otros que quieren esquivar el bulto son el diputado nacional Martín Aveiro y el intendente de Tunuyán, Emir Andraos. El legislador tiene intenciones de lograr un espacio político propio y por fuera de la contienda entre La Cámpora y los intendentes. Se le sumarían dirigentes como Righi y Gerardo Vaquer.

Este domingo hubo un almuerzo en La Paz, que tuvo entre los presentes al anfitrión Ubieta, Stevanato, Andraos, Destéfanis y Aveiro. Entre los temas que trataron fue justamente el panorama del peronismo en la provincia y cómo se pretende llevar adelante el cronograma electoral.

A su vez, hablaron sobre la postura que llevarán Destéfanis y Stevanato al próximo encuentro de la Federación Argentina de Municipios, que se realizará entre jueves y viernes en La Rioja. También viajará la senadora provincial, Adriana Cano. Andraos está analizando asistir.

Por último aparece Celso Jaque. El actual intendente de Malargüe tiene intenciones de ser el próximo presidente del PJ mendocino y está trabajando en eso. Si bien ha participado en eventos organizados por la senadora nacional y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, e lexgobernador mantiene vínculos con todos los sectores del peronismo local.

El congreso extraordinario

El sábado 10 de agosto se realizará el Congreso Extraordinario del Partido Justicialista en el Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza, ubicado en calle Patricias Mendocinas. Allí los más de 130 congresales provinciales deberán conformar la próxima Junta Electoral, integrada por nueve miembros, el Tribunal de Disciplina (10) y la Comisión de Control Patrimonial (5).

Además de la renovación de autoridades provinciales como departamentales, en diciembre, el PJ deberá elegir a sus miembros del congreso provincial y a representantes del congreso nacional. Misma situación para la Juventud Peronista. En la actualidad, el peronismo en Mendoza cuenta con 68.000 afiliados.

La intención que manejan los referentes de las diversas facciones es que la elección sea, en principio, el 1 de diciembre. Luego, que la asunción de las próximas autoridades se fije para después del 20 de dicho mes.

En un principio todos apuntan a una lista de unidad. Pero también hay integrantes del grupo de los intendentes que anhelan a ir a una elección partidaria contra el kirchnerismo.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-pj-de-los-intendentes-enciende-los-motores-de-cara-a-las-elecciones-internas/